Noticias Destacadas

Falleció el Dr. Roberto Eduardo Anuch

La JUNTA PROMOTORA DEL AGUA de SALTA lamenta profundamente comunicar que, en la fecha, en horas de la madrugada, falleció el Dr. Roberto Eduardo Anuch, miembro conspicuo de esta Junta.

El Dr. Anuch ha inspirado los pasos del accionar de la Junta Promotora en defensa de los corruptos atropellos de las empresas privatizadas del agua, como Aguas de Salta SA y, en la actualidad, ha señalado la perversión potenciada que significa la falsa estatización de la misma en Aguas del Norte, también como sociedad anónima con fines comerciales, tal como se lee en el artículo 1º de constitución de la misma, tras la rescisión del contrato con la primera. Ambas violan el fundamental Derecho Humano al agua, al convertirla en medio de lucro y esto lo señala cotidianamente el Dr. Anuch.

Se puede calificar al gran Dr. Anuch como un adalid de la defensa del agua como Derecho Humano en la Provincia de Salta y, por tal, merece el reconocimiento de toda la comunidad provincial, frente a la venal apropiación mercantil del vital elemento.

La defensa del agua como DH fundamnetal por parte del Dr. Roberto Eduardo Anuch en Salta tiene en mira, principalmente, los derechos de los pobres y de las familias pobres.

Por ello, ha unido en su diario batallar por esa causa de futuro, el inobjetable cuestionamiento del fetiche máximo de la comercialización del agua en su distribución domiciliaria, a saber, el aparato de micromedición, el medidor, colocado en la ciudad en forma masiva de modo certificadamente clandestina y en contravencón con las normas vigente de la construcción. Medidores ilegales y clandestinos, insistía el Dr. Anuch, medidores que hoy mismo mantienen esa condición y legitiman a los usuarios a su devolución individual o masiva. Además, el Dr. Anuch ha señalado siempre el derecho del propietario frentista a exigir la docuemntación que legaliza la colocación de esos deplorables aparatos presentados en la falsa publicidad como racionales y necesarios.

El Dr. Anuch además, allende las simpatías partidarias, ha participado de decenas y centenares de reuniones barriales para el esclarecimiento de estas fechorías empresariales que aún hoy reciben nuevos impulsos mercantiles; Anuch ha estado hasta el día de su fallecimiento al servicio de los usuarios de un modo totlamente desinteresado, poniendo su sabiduría jurídica y su celo profesional en ese servicio de los necesitados en esta vital lucha.

El tránsito de esta gran persona, cristiano testimonial en integridad, lúcido abogado, a la par que eluta a la familia Anuch, unida en su totalidad a la Junta del Agua, a la par que eluta a la Junta Promotora del Agua en Salta, que lo reconoce como su principal inspirador, confiere a ésta nuevos bríos para enfrentar los renovados atropellos que se avecinan por parte de la sociedad de Aguas del Norte, SA con el Ente Regulador y que anuncian nuevas violaciones al Derecho Humano Fundamental del Agua, extendiéndolo a la entrega de la cordillera y sus aguas para la contaminación extractiva de la minería a cielo abierto. Esta lucha, Dr. Anuch, se verá limitada por tu partida, pero fuertemente potenciada por tu inclaudicable testimonio humano, profesional y cristiano en su opción por los pobres y por las futuras generaciones… Te agradecemos tus desvelos… Descansa en paz… Aliéntanos desde tu nueva y fuerte presencia…