Daniel Escotorín

FAKE NEWS» NO SE DEBATE QUIEN NOS VIGILA,NI COMO NOS VIGILA”

Daniel Escotorin, historiador y candidato a diputado nacional, habló sobre las campañas sucias y “fake news” que se dan en tiempos electorales

Imagen : La Mente es Maravillosa

Escotorin manifestó que las “fake news” o las campañas para instalar rumores falsos, son históricos. Como ejemplo, recordó al diario El Mercurio de Chile que hizo una gran campaña para desestabilizar a Allende.

Actualmente, la situación se agrava por el uso “casi perverso” de las redes sociales y el avance de la tecnología en la forma y en los medios de comunicación.

“A veces se lo toma como una cuestión vinculada a esta concepción de la posverdad y se lo relativiza. En realidad es grave, el concepto de pos verdad también tiene una llegada social que es la desvirtuación de la realidad. Es una sociedad confundida, un electorado sin una noción clara de que se debate o se informa. Es grave y hay que tomar conciencia”, sostuvo el precandidato y también recordó al caso de Cambridge Analytica, una empresa que armó campañas electorales con el uso ilegal de datos de perfiles de Facebook, y confirmaron que tuvieron intervención en el triunfo en Mauricio Macri en 2015.

El historiador señaló que las “fake news” rozan la línea de lo legal e ilegal, y de la ética, demostrando el hueco legal que hay en la legislación argentina. “No se debate quien nos vigila, ni como nos vigila. Los servicios de inteligencia son parte del poder político”, dijo, y remarcó que Macri utilizó los servicios en su beneficio, razón de uno de sus procesamientos.

Escotorin consideró que, sin una toma de conciencia, la situación puede agravare y aumentar la cantidad de perjudicados por rumores falsos. Agregó que la gente no tiene la costumbre de verificar la información, e incluso solo leen títulos que no tienen nada que ver con los contenidos al “pasar” por las redes sociales, lo que lleva a preguntar dónde está parado el periodismo.