Noticias Destacadas

1810- La Patria también es Mujer -2010

Ey, Bullrich! ¿Las mujeres no hicimos historia?

El pasado 9 de abril del corriente año, el Ministro de Educación de la Ciudad Esteban Bullrich censuró los Manuales del Bicentenario que especialistas de la Dirección de Currícula y Enseñanza del Gobierno de la Ciudad habían producido durante un año de trabajo. Tal censura se basa, según el ministro Bullrich, en que estos materiales ofrecen una mirada parcial de la historia basada en el pensamiento de Antonio Gramsci.

Entre las publicaciones que no se distribuirán en el nivel medio de educación se encuentran innumerables textos referidos a nuestra historia, al reconocimiento y participación en nuestra constitución como estado nación de las mayorías invisibilizadas por la historiografía oficial entre las que se encuentran las mujeres, los/as afro descendientes, los pueblos originarios, los/as trabajadores/as, etc.

Aquí queremos detenernos, ya que desde el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy venimos construyendo diversas estrategias y herramientas que nos permitan rediscutir el rol que las mujeres hemos jugado en cada uno de los procesos históricos de Latinoamérica y de nuestro país en particular. Es así que desde nuestra conformación impulsamos en todo el país la Cátedra ?Historia de Mujeres-Mujeres en la Historia?. La misma pretende evidenciar cómo a través de mujeres que se destacaron por su participación como Julieta Lanteri, Cacha Peñaloza, Manuela Pedraza, Juana Manso, Evita, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las mujeres de los movimientos sociales, etc. (solo por nombrar algunas), miles de mujeres somos parte de la lucha colectiva que éstas llevaron y que seguimos llevando a cabo por nuestros derechos.

Vemos con preocupación que se omita en el marco del Bicentenario de la Patria la oportunidad de discutir dentro de las aulas con miles de jóvenes temas tan importantes para la formación de las nuevas generaciones.

Adherimos al justo reclamo de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto de no censurar nuestra historia.