Noticias Destacadas

Los hombres sólo gozaban de dos días de licencia por paternidad

Extienden la licencia por paternidad a los empleados públicos

La norma amplía a 15 días la licencia por paternidad. Se apunta a garantizar una distribución más equitativa en los roles de mujeres y varones. Y a desterrar la concepción de que sería natural que por ser mujer, la madre debería ocuparse del cuidado de los hijos. Instan a que el sector privado se adhiera a la ley, lo que implicaría una modificación de ley nacional.Licencia_por_paternidad.jpg_2118728439 (1)

La Cámara de Diputados de Mendoza dio sanción definitiva al proyecto de ley por lo cual se extenderá a 15 días la licencia por paternidad a partir del nacimiento del niño o niña o por adopción a los agentes que se desempeñan en la órbita estatal, informó la agencia Télam.

La iniciativa de la diputada Sonia Carmona (PJ), que modifica el título del capítulo de la Ley 5811, alcanza a todos los empleados públicos del ámbito de la provincia en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entes autárquicos, descentralizados y organismos de control.

De esta manera, se busca revalorizar la familia y redefinir las funciones maternas y paternas.

En ese sentido, en los fundamentos de la norma se señala como “herramienta legal concreta para garantizar los derechos de los padres, en la crianza del niño, mediante una distribución más equitativa en los roles de mujeres y varones en el ámbito público y privado, entendiendo que la igualdad de oportunidades en este sentido deben ser garantizados desde prácticas cotidianas que se fortalezcan al amparo de la ley”.

Asimismo, “garantizar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres” y “desterrar la arraigada concepción de que sería natural que por ser mujer, exclusivamente la madre debería ocuparse abnegadamente del cuidado de la prole”, explican los fundamentos.

En el mismo sentido, se resalta que “la función paterna trasciende largamente al hecho biológico de la procreación”, ya que “el padre es padre porque ese niño o niña le significa algo importante, es padre porque desde los vínculos conformados en esa relación lo inviste como hijo/a”.

Con ello, en este aspecto, se da reconocimiento legal, tanto a padres como a hijos adoptivos.

Sonia Carmona, en declaraciones periodísticas, sostuvo que Mendoza con este proyecto, es pionera a nivel nacional, y explicó que espera que esta experiencia sirva como bisagra y se replique en otras provincias.

La norma sancionada, que ahora debe ser regulada por el Ejecutivo provincial, modifica la Ley 5.811 desde el mismo título de la misma, que desde ahora pasó a denominarse “Protección de la Maternidad y la Paternidad”, extendiéndose a 15 días la licencia por paternidad, contra los dos días que regían hasta ahora, que en el caso de los empleados judiciales era de cinco.

En los considerandos de la modificatoria se establece que se invite a los municipios de la provincia y al sector privado a adherirse a la misma.

Carmona, en ese sentido, explicó que para el sector privado “si bien no es aplicable, invitamos a que se adhieran. Creemos que la ley debe ser abarcativa y el privado se tiene que poner a la altura, aunque es difícil, ya que implica una modificación de la ley nacional en el Congreso de la Nación”.

“Esperamos un gesto desde este sector. Sabemos que desde el bolsillo puede doler, pero es una cuestión de derecho”, puntualizó.

Imagen : www.diariouno.com.ar