Noticias Destacadas

Expresiones de diversidad en Salta

El miércoles 2 de noviembre a las 18.30 se presenta el ciclo ?Se te nota, y qué? Somos visibles? en el Museo de Bellas Artes de Salta.

Organizado por el Observatorio para la Promoción de Derechos de Diversidad Sexual, con el apoyo de la delegación Salta del INADI, del 2 al 5 de noviembre; esta propuesta artística y cultural tendrá como eje la visibilización de la diversidad sexual en Salta.

La programación del ciclo incluye espacios temáticos de debates, una muestra de historietas, una selección de audiovisuales, intervenciones callejeras, cine al aire libre y una feria de promoción de la salud, anticipando la 8va. Marcha del Orgullo salteña, a realizarse en el centro de la ciudad el lunes 7 de noviembre.

Este mes ha sido instituido como el mes de la diversidad sexual en diferentes puntos del país, y en Salta cada año la agenda de actividades suma propuestas y convocatoria.

Actividades Programadas

La muestra ?Viñetas sin armario? que se instalará en el Museo de Bellas Artes cuenta con la participación de 11 artistas de comics e historietas, dibujantes locales y nacionales, de importante trayectoria como Gustavo Sala (Página 12, Revista Fierro), Max Aguirre (La Nación), Fernando Calvi (Revista Ñ, Rolling Stone), entre otros/as; y fue curada por la artista de comic salteña Eleonora Kortsarz. ?En las diferentes aristas creativas del comic y la historieta se retroalimentan el diseño, el arte plástico y el lenguaje narrativo, un resumen de la mejor manera de la idea de diversidad?. Las viñetas sin armario exponen que la diversidad sexual se puede dibujar de muchas formas sin menoscabar el valor de cada una de las expresiones culturales, interpelando a reflexionar sobre las manifestaciones de violencia contra el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, intersexuales y también heterosexuales.

El Jueves 3 y Viernes 4 se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad, espacios temáticos de diálogos referidos al acceso a los derechos con invitados/as locales y nacionales, mesas con integrantes de los equipos técnicos-políticos de la Dirección Nacional de Sida, del Ministerio de Salud de la Nación, y del Programa de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación. También participarán referentes del Inadi a nivel nacional, de la CONSAVIG, de organizaciones de diversidad sexual de Salta, Tucumán y Jujuy, docentes de la UNSa, y funcionarios/as locales. En cada espacio temático se proyectará un cortometraje como disparador para el debate entre invitados/as y participantes. El Auditorio de la Casa de la Cultura, el Centro Cultural Borelli, el Campus de la UNSa y La Ventolera, serán las sedes de estos espacios temáticos.

Cada noche del ciclo, en El Teatrino, se proyectará una selección de largometrajes en los que se abordan las problemáticas de la construcción de una sexualidad diferente a la que impone una sociedad que busca determinar de una vez y para siempre el desarrollo del ser humano, generando exclusión, marginalidad, clandestinidad, violencia, angustias, frustración, discriminación. Algunas películas con planteos complejos sobre las realidades de gays, lesbianas y trans como adultos; otras que invitan a la reflexión sobre el espacio social de adolescentes que deben sobreponerse a las condiciones de marginalidad. Una de las presentaciones que se acerca a la realidad salteña es la programada para el miércoles 2 de noviembre en el Espacio Temático Documental, en la que se proyectarán Translatina, un documental producido por Onusida que muestra cómo las travestis comparten una realidad latinoamericana, y Si la Biblia me lo dice, un documental estadounidense en el que se aborda el fundamentalismo religioso contra la diversidad sexual en un repaso histórico desde la revolución sexual en los 60. Jueves y viernes habrá cortos y ficciones argentinas (Glue y Plan B) y el sábado se cerrará el ciclo al aire libre con el cinemóvil proyectando XXY, de la directora Lucía Puenzo. Por su parte el programa de radio Bajo Sospecha (Viernes, DínamoFM) presentará 2 trasnoches temáticas, también en El Teatrino, donde se proyectarán The Raspberry Reich y la feminista Itty Bitty Titty Committee.

El último día del ciclo, el sábado 5 de noviembre, el equipo del Consultorio Amigable que funciona en el hospital San Bernardo saldrá a la calle junto a la organización de travestis Grupo Transparencia para promover el derecho al acceso a una salud sexual integral, sensibilizando en materia de derechos a quienes son maltratados/as en los espacios sanitarios por su identidad de género y preferencia sexual. La Feria de la Salud se instalará en el Parque San Martin y en la Plazoleta 4 Siglos.

Ese mismo sábado artistas locales y travestis, intervendrán el microcentro salteño con un proyecto de abordaje artístico de la visibilidad de la identidad trans. En el Museo de Arte Contemporáneo artistas y profesionales de diferentes disciplinas del diseño, la comunicación y las ciencias sociales; como Andrea Fernández, Germán Choque, Andrea Urquiola, Julien Guinet, espacio TIC-PIC, entre otros y otras; y travestis salteñas de diferentes barrios y organizaciones, cerrarán el Proyecto ?Intervención travesti? desarrollado junto al Observatorio en el que se buscó establecer un diálogo artístico-político en el abordaje de la problemática del estigma y la discriminación de la identidad trans y la promoción de derechos del colectivo travesti.

Este montaje se desplegará como intervención callejera en la plazoleta 4 siglos. Por la noche la propuesta se trasladará a una fiesta de cierre con djs invitados en la Casa After Power.