Noticias Destacadas

Salta

Exitoso seminario: La compleja trama de la violencia en las escuelas

Los días 15 y 16 de agosto se llevó a cabo el Seminario LA COMPLEJA TRAMA DE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS –organizado por el Colegio de Psicólogos de Salta y la Municipalidad de la ciudad de Salta- en el Centro de Convenciones Salta, sito en Av. Kennedy s/nº y Av. Paraguay (Rotonda de Limache).colegio psicologos seminario

El Seminario estuvo a cargo de la docente Gabriela Dueñas -Doctora en Psicología; Lic. en Educación, Psicopedagoga-. La actividad contó con un público interdisciplinario: docentes, psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, profesionales del campo de lo social, la salud y educación, estudiantes y padres interesados en la tematica de la violencia en las escuelas.

En la mesa de apertura, dieronla bienvenida a los asistentes El intendente de la ciudad Miguel Isa, el  ministro de Educación Roberto Dib Ashur, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta, Lic. Irma Lidia Silva y el Secretario de Igualdad de Oportunidades, Lic. Eduardo Robino.

La Lic. Silva, entre otros conceptos, citó a  Eva Giberti, para referirse a la “Responsabilidad ética y política de quienes nos dedicamos a la Psicología. Quienes avanzan en los nuevos caminos de las prácticas… sin aceptar ser subalternos de la repetición rutinaria, arriesgan el aumento de inquietudes y de la conciencia de lo no-sabido, pero se convierten en seres acompasados con la época.

Y como personas acompasadas con los tiempos que nos toca vivir, hoy estamos aquí, para compartir aportes de la Psicología, la Psicopedagogía, la Sociología de la Educación y otras Ciencias Sociales que, mediante nuestra docente invitada, Dra. Gabriela Dueñas, contribuyan a la comprensión de la violencia escolar como un fenómeno complejo que se expresa de múltiples formas en función de la diversidad de contextos de las que emerge y que, como ella misma dice no puede reducirse a explicaciones simplistas o deterministas acerca de sus causas”, expresó.

Es destacable la mirada y los atravesamientos temáticos de esta Jornada, desde las complejidades inherentes al problema de la violencia en las escuelas, las relaciones humanas y las relaciones de “poder”, hasta la definición de La Escuela como espacio social de prevención, detección e intervención temprana del problema de la violencia social-familiar.colegio psicologos seminario1

El seminario sobre “La compleja trama de la violencia en las escuelas” se desarrolló con el fin de analizar esta temática de manera interdisciplinaria y elaborar un proyecto de intervención orientado a la prevención del problema.

“El objetivo es profundizar sobre esta temática y socializarla no solo para los profesionales y docentes, sino también para profesionales de distintos saberes, gente interesada en estas cuestiones y sobre todo en los temas de la infancia”, dijo la presidente del Colegio de Psicólogos de Salta, Irma Silva.

“Esto de hablar de bulling, que se ha puesto tanto de moda, no es más que una etiqueta con la que se pretende silenciar problemáticas complejas que son de otra orden, estigmatizando de esta manera a niños y adolescentes que se ven involucrados en situaciones de maltrato entre ellos”, explicó Dueñas.

Para la especialista, lo que los alumnos hacen en estos casos es “denunciar situaciones de violencia que generalmente tienen que ver con otras dimensiones o factores, como lo familiar, los medios, las tecnologías, producto todo de lo que es el impacto de las lógicas del mercado en la regulación de la vida social”.

La profesional instó a “abordar en conjunto estas problemáticas, que deben ser pensadas de una manera integral y que requieren una mirada interdisciplinaria”, porque no solo atañen a los docentes sino también “al campo de la salud mental, de las políticas públicas, del trabajo social, de lo jurídico”.

Dueñas felicitó la iniciativa del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, de convocar a profesionales de distintos campos para abordar esta problemática, “haciéndose cargo de que este problema no es de las escuelas, sino de todos. Y no nos olvidemos que los niños y adolescentes son nuestro futuro”.

En tanto, Silva también se manifestó sobre “esta cuestión de etiquetar y catalogar a nuestra niñez tan ligeramente” y consideró que “los maestros son los que trabajan todos los días con estos temas y sufren un desgaste importantísimo. Por eso, estamos ante la necesidad de un trabajo en redes y de cuidar cuidando”.

“Al ser un tema complejo no hay soluciones simples, al contrario es necesario convocar a las distintas opiniones”, dijo la titular del Colegio de Psicólogos de Salta.

La especialista explicó que “se naturalizan las peleas entre los adultos y el ejemplo se derrama de arriba hacia abajo. A la violencia en las escuelas -no la violencia escolar- la vamos a ver en las calles, las familias, las plazas, con distintas características. Se visibilizan más en el ámbito educativo en función de que es un lugar donde estas cuestiones están más expuestas”, señaló.

Finalmente, Silva explicó que es necesario que siempre existan adultos alrededor, en quienes “los chicos confíen y que sepan que están atentos a lo que les pasa, porque me parece que estamos pasando unos tiempos de mucha soledad con nuestras infancias y nuestras adolescencias, lo que es gravísimo”.

El día sábado 16 de agosto, se distribuyeron consignas para trabajar en grupo –que a su vez era el trabajo de evaluación del seminario- donde los asistentes trabajaron con lecturas de un dossier con bibliografía recomendada que fueron discutidas en grupo y luego expuesto al resto de los grupos. Se expresaron proyectos de intervención viables orientados a la prevención del problema de la violencia en las escuelas.

Imagen : Colegio de Psicólogos de Salta