Salta

Exigen que el Concejal Suriani sea separado de la Comisión de Derechos Humanos

Organizaciones de Derechos Humanos y de Mujeres de Salta, exigen que el concejal Andrés Suriani sea separado de la Comisión de Derechos Humanos por su constante reivindicación del terrorismo de Estado y el ataque permanente a las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres.

Imagen : La Gaceta

El texto completo:

A la opinión pública, al Presidente del Concejo Deliberante y a la Comisión de DD HH del mismo

Los Derechos Humanos deben ser reconocidos, promovidos y tutelados, por el Estado.  Las instituciones y la sociedad toda deben velar para defenderlos y denunciar cuando son violados. Resulta evidente que a partir de que la Alianza Cambiemos está en el gobierno de nuestro país, se han tomado una serie de medidas concretas que atentan contra una política de DD HH basada en la Memoria, la Verdad y la Justicia y también trata de falsear la historia alentando una “reconciliación” basada en la mentira y la impunidad.

Imagen : Entre Líneas

El prólogo del Nunca Más expresa: ” Es preciso dejar claramente establecido- porque lo requiere la construcción del futuro sobre bases firmes- que es inaceptable pretender justificar el terrorismo de Estado como una suerte de juego de violencias contrapuestas, como si fuera posible buscar una simetría justificatoria en la acción de particulares frente al apartamiento de los fines propios de la Nación y del Estado que son irrenunciables”.  Los organismos de Derechos Humanos y la inmensa mayoría del pueblo argentino así lo han entendido y así han estado dispuestos a salir a las calles para reafirmar que en nuestro país hubo Terrorismo de Estado, y que no hay reconciliación posible sin juicios de lesa humanidad  y cárcel común perpetua y efectiva para los responsables del genocidio. Defendemos la Memoria y la Justicia, que es defender la Democracia.

Imagen : LinkedIn

En Salta, grupos minoritarios relacionados con ex-militares y  civiles acusados de crímenes de lesa humanidad sustentan esas posiciones anti-democráticas y fascistas. Denunciamos y repudiamos a uno de los más activos: el concejal Andrés Suriani, que además de promocionar y acompañar la presentación de libros como Mentirás tus Muertos y El Otro Demonio, que reivindican la teoría de los dos demonios, ha sostenido permanentemente posiciones de descalificación y agraviantes contra los organismos de DD HH e incluso contra organizaciones de Mujeres contra la Violencia de género.

No nos sorprenderían estas posiciones de alguien que representa y es referente del PRO . Lo que agrava esta situación es que Suriani es miembro de la ¡COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL CONCEJO DELIBERANTE!. Una Comisión, que según establece el artículo 61 de su reglamento interno tendrá por objeto: dictaminar en todo asunto relativo a los DD HH, …() recepcionar y tramitar ante las autoridades competentes , las denuncias receptadas por violaciones a los Derechos Humanos en la Capital. ().

Por lo expuesto solicitamos:

  • Que Andrés Suriani sea apartado de la Comisión de Derechos Humanos por cuanto sus acciones no se corresponden con la defensa de los mismos, ni con la democracia, ni con lo que ha determinado la justicia nacional e internacional
  • Que la Comisión de DD HH del Concejo Deliberante, que ha mantenido un silencio cómplice ante la promoción sistemática del terrorismo de Estado que está haciendo uno de sus miembros, se expida al respecto.

Asociación de DD HH “Coca Gallardo”, HIJOS, Agrupación de DD HH Oscar Smith de Luz y Fuerza, Jorge Ramírez, Secretario General de ADIUNSA, Abogadxs Querellantes en las Causas de Lesa Humanidad, Multisectorial de Mujeres de Salta, Comisión de la Mujer UNSa , Abogadas del Instituto Jurídico de Género, Mujeres Trans argentina, Fundación Volviendo a Casa, Mónica Sánchez, Referente Organización Barrial Tupac Amaru, Partido Frente Grande.