Noticias Destacadas

Exigen políticas de prevención contra la trata de personas

La diputada Cecilia Merchán de Libres del Sur manifestó que aún en Argentina no existe una decisión política para resolver y prevenir la trata de personas. Las declaraciones de la legisladora nacional que trabaja fuertemente con perspectiva de género en sus proyectos se dieron en el marco del caso de Araceli Vallejos, quien estuvo por seis días ausente de su hogar, para ser más tarde hallada por la policía en estado de confusión, sin poder recordar lo sucedido en ese lapso de tiempo, y con la sospecha presente de que podría tratarse de un caso de trata.

Merchán señaló al respecto, que desde el 2008 se encuentra sancionada la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y que pese a ello hasta hoy no existe reglamentación para la misma, junto a la ausencia de campañas activas generadas desde el Estado para concientizar sobre este delito que afecta a unas 500 mil mujeres y niñas por año en la Argentina.

Sobre las razones que a su entender impiden la reglamentación de la ley, Merchán enfatizó: ?La trata de mujeres atraviesa intereses policiales y políticos. Hay un vínculo muy fuerte entre ambos, pues protegen mutuamente el negocio y no dudan en aplicar todos los recursos mafiosos contra quienes pretenden cambiar el actual estado de cosas. Por eso en general los gobiernos hacen la vista gorda?.

Más tarde puso el acento en las iniciativas legislativas impulsadas desde Libres del Sur, con dos proyectos de ley presentados: ?Proponemos la creación de una línea para recibir denuncias de casos de trata en todo el país (3605-D-2009). La línea operaría a través del número 915, brindaría atención las 24 horas del día y funcionaría bajo la orbita de la Corte Suprema de Justicia. Por otro lado, es muy importante toda la toma de conciencia posible sobre este tema. Nosotros logramos en 2008 una declaración que promueve la incorporación de la temática en los contenidos básicos de la educación pública nacional (1974-D-2008). Por supuesto, el Ministerio de Educación no hizo nada en ese sentido?.

FOTO: www.comunica.almamater.edu.co