Noticias Destacadas

CARLOS LOMBARDI

EXIGEN LA MODIFICACIÒN DEL DERECHO CANÒNICO,TRAS EL LEVANTAMIENTO DEL SECRETO PONTIFICIO

Carlos Lombardi, patrocinante legal de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, habló sobre la decisión del Papa Francisco de levantar el secreto pontificio en los casos de abuso sexual.

Imagen : Info Blanco sobre Negro

Lombardi indicó que la medida tomada por Bergoglio es, en un principio, un gesto positivo después de una larga lucha de las víctimas para lograr la justicia. Con el levantamiento del secreto pontificio, las autoridades judiciales que lo soliciten podrán saber el estado judicial de las investigaciones.  El abogado remarcó que la justicia argentina y la Organización de Naciones Unidas consideró que las investigaciones canónicas vulneran, de manera lisa y llana, los derechos humanos de las víctimas. Tras esto, quedará abierta la posibilidad de denunciar a la Iglesia por daños y perjuicio.

Sin embargo, el derecho canónico seguirá vigente. “La ONU exhortó a la santa sede a modificar el derecho canónico y levantar el secreto pontificio. Hizo una cosa, y le falta dentro de las nueve exhortaciones modificar los cañones que encubren a los sacerdotes que justifican los traslados, otorga un tiempo ‘prudencial’ para que se recuperen, Bergoglio no tocó ninguna coma”, explicó.

Lombardi, además, consideró que también es importante presionar a la clase política que sigue manteniendo la situación de la iglesia, y debe ponerle el límite al poder religioso.