Noticias Destacadas

Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud y CLADEM

Exigen fin de violencia, abuso sexual y embarazo forzado en niñas en Paraguay

Exigen fin de violencia, abuso sexual y embarazo forzado en niñas en Paraguayviolencia-mujeres

Varias plataformas, entre ellas el Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud y la sección paraguaya del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), redactaron un manifiesto conjunto para exigir medidas para “prevenir, proteger, castigar, reparar y erradicar” este tipo de actos.

Entre estas medidas reclamaron “la atención integral de las niñas que sufren abusos sexuales y embarazos forzados por violación”.

Pidieron además que las autoridades “garanticen la disponibilidad inmediata y sin dilaciones de la interrupción voluntaria y no punible del embarazo en niñas, debido al riesgo de vida que implica el embarazo precoz”.

En relación con el caso de la niña embarazada de 10 años, cuya gestación prosigue bajo vigilancia médica desde que fuera diagnosticada a finales de abril, las organizaciones exigieron que se preserve su “vida, salud e integridad” y que se escuche su voz de manera apropiada.

Tildaron además de “inadecuadas e insuficientes” las respuestas que desde el ámbito de la Salud y la Justicia paraguaya se dieron a la niña, y pidieron a las autoridades que sancionen a los responsables e impidan la impunidad y repetición de estos abusos.

Por otra parte, criticaron que la madre de la menor continúe en prisión preventiva, acusada de un supuesto delito de “violación del deber de cuidado” y complicidad en los abusos sexuales que el padrastro ejerció contra la niña.

Las organizaciones pidieron el “cese de la desproporcionada e injusta persecución penal” a la madre, argumentando que ella fue quien realizó una denuncia por abusos sexuales ante la Fiscalía en 2014, que resultó desestimada, y fue además la única persona que buscó atención médica para su hija.

Así, solicitaron la puesta en libertad de la mujer debido a que “está en riesgo por las amenazas que recibe en su lugar de reclusión” y, por otra parte, desde prisión “no puede acompañar a su hija ante la difícil situación que está viviendo”.

La madre de la menor ingresó en prisión a fines de abril con el fin de evitar que obstruyera la investigación sobre la violación de su hija, debido a que, según la Fiscalía, proporcionó pistas falsas sobre el posible paradero del padrastro de la niña, señalado como autor de los abusos sexuales a la menor.

El padrastro fue detenido el pasado 9 de mayo, y se encuentra actualmente en prisión.

El manifiesto de las organizaciones sociales paraguayas fue presentado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, celebrado el pasado 28 de mayo, y del Día Nacional de Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, que se celebrará el próximo 31 de mayo.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, 684 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz bebés vivos en Paraguay en 2014.

Además, un total de 421 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de abusos sexuales en Paraguay en lo que va de 2015, según los datos oficiales presentados esta semana.

 

Imagen : www.paraguay.com