México

Exhibirán a hombres que agredan a mujeres en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En Chiapas, los hombres que cometan violencia contra las mujeres se les castigarán con trabajos comunitarios, así lo especifican las recientes reformas constitucionales que recientemente el gobernador Juan Sabines Guerrero envió al Congreso del Estado.

Irma Alejandra Peralta Velasco, secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, dijo en entrevista que el objetivo principal de la reforma de ley que seguramente aprobará el pleno de la LXIV Legislatura local es que el hombre reflexione sobre su postura machista.

Sostuvo que con ello, Chiapas será el primer estado que cuente con un Ministerio de Justicia para Mujeres.

Será estipulado por la ley que “cuando un hombre agreda a una mujer no nada más tenga que pagar una fianza si se le condena; sino que tenga un tipo de trabajo comunitario donde el hombre le regrese algo a la comunidad o a la ciudad por la falta que cometió”.

Con esta nueva disposición, añadió, lo pensarán un poco más “lo van a pensar dos veces. En lugar de fianza tendrán que pagar con un trabajado para la comunidad, desde pintar parques, ir a levantar basura a las calles, hasta limpiar un río”.

En ese sentido, sostuvo que para la protección de las mujeres se creará un Centro de Justicia, donde las víctimas podrán interponer una denuncia, recibir apoyo psicológico y hasta realizar proyectos productivos para hacerse independiente económicamente.

“Aquí en México va a ser exclusivo para mujeres. Se trata de tener en un mismo techo toda la atención para la mujer que ha sufrido algún tipo de violencia”, dijo la funcionaria.

En el 2001, en Chiapas se recibieron poco más de 60 mil denuncias por violencia doméstica, de las cuales, 200 varones purgan condenas en diversas cárceles de la entidad.

El resto, ha recibido el perdón de sus víctimas. Este Centro de Justicia de Mujeres, será el primero en su género en el país, que en un sólo lugar reunirá a las instituciones que atienden el tema de las mujeres. La finalidad, combatir la violencia de género.

IMAGEN: spintravel.blogtv.com.mx