Noticias Destacadas

Polémica

Evo pidió disculpas por las declaraciones de un candidato oficialista por sus “recomendaciones” a las mujeres

El presidente de Bolivia tuvo que salir al cruce de los dichos del aspirante a senador Ciro Zabala, quien lanzó por televisión sugerencias a las mujeres para que se comporten de tal modo de evitar las violaciones y la violencia contra ellas, por lo que parte de la bancada pidió su reemplazo en las listas de postulantes.evo_morales

“Si fuera verdad lo que comenta la prensa, sólo quiero decir que nos disculpen, que disculpen a nuestro candidato a senador; no todos pensamos (de esa forma)”, señaló Morales a los periodistas tras participar en el VII Encuentro de Economistas de Bolivia.

El mandatario destacó que su administración “siempre garantiza los derechos de las mujeres”, puso de relieve que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) “es el único que ha dado más normas sobre derecho a las mujeres, espacio para las mujeres” y se quejó de que la prensa “no comenta eso”.

Las palabras del candidato Ciro Zabala, aspirante al Senado por Cochabamba, generaron una incómoda polémica hacia la interna del MAS, cuya bancada pidió que se lo aparte de la lista, a apenas 45 días de las elecciones.

Para peor, las declaraciones de Zabala -a un canal de TV de Cochabamba- fueron en la misma semana del asesinato de una modelo, hecho que reavivó la alarma por la violencia de género en el país, uno de los de más alto índice de ataque contra las mujeres, según datos del Programa ONU-Mujeres.

“Tal vez no es político; es médico y lo necesitamos para mejorar el tema de salud”, explicó Morales sobre Zavala, quien hoy protestó por la “mala interpretación, maliciosa y malintencionada” de sus declaraciones.

Un rato antes, los diputados del MAS pidieron formalmente a la dirección del partido que Zabala “sea apartado de las listas” porque “está mellando la dignidad de las mujeres”, al afirmar que “ciertos tipos de vestimenta, ciertos tipos de actitudes” explicaban algunos hechos de violencia.

Las palabras del postulante ya habían obligado, antes que a Morales, al viceministro de coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, a aclarar que “esas opiniones, allá en Cochabamba, no expresan la postura oficial del Gobierno”.

Desde la opositora Unidad Demócrata (UD), la candidata a diputada Jimena Costas consideró “inaceptable que el ayatola Ciro Zabala quiera culpar a los medios”. “Yo vi la entrevista y no hubo ninguna pregunta mal intencionada del periodista”, relató.

El candidato a presidente por la UD, el empresario Samuel Doria Medina, repudió “enérgicamente” la posición de Zabala que “señala a las mujeres como responsables de su violación y también los chistes agresivos del Presidente contra mujeres”.

 

Imagen : animalpolítico.com