Noticias Destacadas

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

EVO MORALES DENUNCIÓ ANTE LOS MICRÓFONOS DE FM NOTICIAS, QUE ESTÁN LLEGANDO TANQUES DE GUERRA A LA PAZ

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, habló en exclusiva con FM Noticias, analizó la situación del país vecino, la relación del golpe con el gobierno de Estados Unidos y aseguró: “La pandemia llegó como anillo al dedo al gobierno de facto, sino el 3 de mayo ya hubiéramos ganado las elecciones”. Además, alertó sobre la llegada de tanques de guerra a la ciudad de La Paz. “Volveremos millones y devolveremos la dignidad y la libertad al pueblo boliviano”, afirmó el mandatario

Imagen : Télam

Desde su exilio Buenos Aires, el mandatario se describió como “el más disciplinado a las disposiciones del gobierno de Argentina”. “Ni medio paso hacia la calle, cumpliendo sagradamente la cuarentena”, dijo al tiempo que expresó su agradecimiento al pueblo y al gobierno argentino por la solidaridad, el apoyo, hospitalidad y generosidad, y también a los hermanos y hermanas de Bolivia. “Me traen el fin de semana frutas, verduras, permanentemente, muy solidarios. No tengo por qué quejarme, estoy sorprendido por todo el cariño del pueblo argentino y de mis hermanos bolivianos”, manifestó.

Haciendo un análisis de la situación en la que se encuentra Bolivia hoy, destacó que “la conciencia del pueblo boliviano y los movimientos indígenas”. “Digo los movimientos indígenas porque este movimiento político MAS-IPSP (Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) nace del sector más oprimido de la historia de Bolivia, el más humillado, el más marginado que es el quechua, aymara, guaraní”, subrayó Morales.

Y amplió: “¿Qué no nos perdonó la derecha fascista, racista, con la política norteamericana? Que nosotros hemos bajo una revolución democrática cultural. En lo político refundar Bolivia, donde todos y todas tenemos los mismos derechos, por eso es un estado plurinacional. En lo económico, gracias al voto del pueblo boliviano recuperamos nuestros recursos naturales, nacionalizamos nuestras empresas. Casi 20 años de neoliberalismo, desde 1985 hasta 2005, que fueron las privatizaciones, la renta petrolera era de 3 mil millones de dólares, y nuestra gestión en 2006, nacionalizamos hasta enero de 2019 38 mil millones de dólares de renta petrolera. Esa es la conciencia y el voto del pueblo boliviano”.

“En lo social, cómo hemos reducido la pobreza y la desigualdad. En lo cultural, valoramos y recuperamos nuestra diversidad cultural, que es la riqueza de nuestra identidad, de nuestra dignidad. Pero, fundamentalmente, en base a esas políticas económicas, hemos demostrado que otra Bolivia es posible sin el Fondo Monetario Internacional, sin la Embajada de Estados Unidos. Otro modelo económico, sin capitalismo, es posible. Eso no nos perdonó”, aseveró.

“Nosotros hemos empezado con la industrialización, paralizaron todo ahora, quieren privatizar. Esa es la situación política que vive Bolivia. Sin embargo, hay mucha conciencia del pueblo boliviano”, insistió el mandatario en tanto afirmó: “Saben que este movimiento político va a ganar las elecciones y ahora, bajo la política norteamericana, los golpistas quieren suspender de manera indefinida las elecciones, quieren cerrar la asamblea y, mediante un decreto, quieren reponer la Constitución de 1994, volver a la República, es significa nuevamente desconocer a los movimientos indígenas, a los movimientos populares”.

De esta forma, aseguró: “La pandemia llegó como anillo al dedo al gobierno de facto, sino el 3 de mayo ya hubiéramos ganado las elecciones. El gobierno golpista presentó tres demandas de inconstitucionalidad a la ley aprobada por la asamblea para que no haya elecciones. Si no hubiera sido la pandemia, el gobierno, con la conciencia del pueblo boliviano, hubiera recuperado el poder político”.

Por otra parte, se refirió a la situación de los funcionarios leales al MAS que no pueden salir de la Embajada de México en La Paz. “Es algo vergonzoso para el gobierno de facto. De algo estoy orgulloso, el gobierno de facto ha instruido en todas las instituciones donde se invierte plata, que encuentren corrupción a nuestros funcionarios. Buscaron y no encontraron nada. Ninguno de mis compañeros está siendo procesados por corrupción, sino por terrorismo”, acusó.

Imagen : Twitter

“Ahora están preparando, eso me informan los hermanos militares, grupos armados para justificar la represión al pueblo boliviano. Para el sistema capitalista, los movimientos sociales somos terroristas”, denunció Morales, aunque insistió: “     Tengo mucha confianza en mis compañeros y en el pueblo de seguir delante de esta lucha con la justicia y la razón”.

Siguiendo sus declaraciones, recordó que inicialmente se buscó proscribir al MAS, pero subrayó: “No pudieron, después pidieron MAS sin Evo, y no van a poder. Ayer dicen ‘Vamos a pedir una detención a Evo y vamos a reactivar el sello rojo’. Esa no es una amenaza a Evo, eso es sobre todo a los movimientos indígenas y, en especial a los movimientos sociales, que hemos organizado un instrumento político de liberación”.

Así las cosas, opinó que con la pandemia se ponen en evidencia las prioridades de las potencias capitalistas y analizó: “En la política del nuevo orden mundial es importante una planificación, una reducción de la población innecesaria, creo que esta es una guerra biológica y una guerra económica. La población innecesaria es, por ejemplo, las personas de la tercera edad, las personas discapacitadas y la gente humilde. Con el sistema capitalista es primero la plata y no la vida, y en el sistema socialista o los gobiernos populares es primero la vida”.

Dos pandemias

Según aseguró Morales, “Bolivia tiene dos pandemias, con relación a la vida, pero también en la parte económica”. “En el tema de la vida, el virus mata a la gente, y este gobierno de facto mata de hambre al pueblo. He visto en la Argentina la participación del Estado, soldados repartiendo alimentos en los barrios más humildes, Allá sacan soldados con tanques, con armas y con gases. El hambre y el virus no se combaten con tanques ni con armas”, observó.

Cuestionó así las medidas adoptadas por Añez al remarcar: “¿Cómo la gente va a soportar la cuarentena si no hay como enfrentarla porque hay familias que viven el día a día, de la venta diaria? Hay mucha solidaridad entre familias y vecinos”. Igualmente, enfatizó: “La cuarentena nos paraliza el aparato productivo y el gobierno empezó con las privatizaciones, especialmente con el tema de corrupción y nepotismo, destrozan la economía nacional”.

En este sentido, puntualizó: “En 6 meses, 4 mil millones de dólares de deuda interna y externa. Nosotros dejamos una deuda externa del 25% con relación al PIB. En 6 meses, 36% de deuda externa con relación al PIB. Cuando llegamos al gobierno, era el 55% de deuda externa con relación al PIB, negociamos y bajamos al 12 o 13%. En 180 años nos dejaron con 9500 millones de dólares del PIB. El 22 de enero del año pasado, hemos dejado a Bolivia con 41800 millones de dólares en el PIB. Son resultados”.

Guerra del litio

“Lamentablemente, Estados Unidos no acepta que haya otro modelo económico, y lo que no va a aceptar es la industrialización del litio como Estado”, observó Morales remarcando que en Bolivia “no entran empresas de Estados Unidos”. “Se sabe que el litio es el futuro energético para todo el mundo. Esa es nuestra lucha ideológica pero también programática y económica. Así esta Bolivia, y hoy, lamentablemente, este gobierno está dejando mucho que desear”, añadió.

Imagen : Claudio Cruz/AFP

Así, destacó el vínculo directo entre este interés norteamericano por la apropiación del recurso y el golpe de Estado sufrido en Bolivia. “Además de que es un golpe del gringo al indio, a nuestro modelo económico, sobre todo es un golpe al litio, directo de Estados Unidos- aseveró-. Ahora nuestro debate es interno de cómo recuperar nuestra revolución democrática y cultural, pero inclusive algunos sectores de la clase alta se dan cuenta como en poco tiempo destrozaron la economía. Esto quería Estados Unidos. Se sabe que Estados Unidos no quiere competencias, no quiere nuevos modelos económicos. Para Estados Unidos, mejor más ignorantes, más pobres, para dominarnos y para saquear nuestros recursos naturales. Son políticas del imperialismo y del capitalismo”.

Al servicio de quien los USA

“En este momento quién gobierna es Estados Unidos”, sostuvo Evo apuntando al gabinete de Añez donde “el Ministro de Salud, que ha sido detenido por corrupción, era médico cabecera de la Embajada de Estados Unidos por años”.

En esta línea, observó: “Esta pandemia nos debe llevar a profundo debate sobre nuevas políticas sociales. A partir de ahora, en las Naciones Unidas y en todo el mundo hay que debatir que la salud debe ser un derecho humano y no un negocio privado, la vida no puede seguir siendo una mercancía. La industria de medicamentos no puede ser de privados, las investigaciones de científicas sobre temas de salud, sobre temas de la vida, sobre temas de la madre tierra que es la vida misma, no puede estar de manos de privados. Si no es el Estado, por lo menos debe ser de la Organización Mundial de la Salud”.

Tanques de guerra a La Paz

El mandatario advirtió respecto a los preocupantes movimientos que se observan en la ciudad de La Paz. “Anoche me informaron que desde el Regimiento Tarapaca de Corocoro están movilizando tanques de guerra a La Paz. Igualmente, del Regimiento Calama de Patacamaya, cerca de La Paz, tanques. La semana pasada concentraron como más de 20 tanques, ahora les van a llegar 20 tanques más, tanques de guerra. Militares patriotas que están con el pueblo me informan permanentemente. Entre hoy y mañana van a trasladar más de 10 tanques”, aseveró Morales.

En este contexto, apuntó contra el Comandante de la Fuerza Aérea del vecino país y dijo: “Yo tenía mucha confianza en las fuerzas armadas. Lamentablemente, el Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana es el primero en traicionar a nuestro proceso de cambio y al pueblo boliviano, que en su tiempo será juzgado. El 7 de agosto del año pasado, en el aniversario de las Fuerzas Armadas, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general- Williams- Kaliman, proclama públicamente que las Fuerzas Armadas son antiimperialistas y que están con esta revolución democrática y cultural. En 3, 4 días cambia, sorprende eso a todo el mundo. Nos sorprende a todos”

Hizo referencia también a “información no confirmada de que han recibido 500 mil dólares, 1 millón de dólares, el comandante en jefe, y tarde o temprano se sabrá”. Así, de acuerdo con lo que informó Morales, “el Ministro de Defensa ha instruido a militares que participaron en masacres, en genocidios desde noviembre del año pasado”.

“¿Para qué tanques de guerra a la ciudad de La Paz? El gobierno de facto tiene que explicar. Estoy convencido de que la democracia no se garantiza con tanque ni la pandemia se combate con tanques”, puntualizó el mandatario, cuestionó también que “quieren ascender a militares que quemaron la bandera wiphala” y cerró afirmando: “Unidos y organizados en este proceso de cambio vamos a volver nuevamente a hacer esta historia. Volveremos mill0nes y devolveremos la dignidad y la libertad al pueblo boliviano”.

Imagen : RT

Audio de la entrevista: