Salta

Estudiantes propusieron estrategias de prevención del Ciberhostigamiento en Recinto Abierto

Se concretó este miércoles la segunda jornada de Recinto Abierto del ciclo 2015, que organiza la Cámara de Diputados, de la que participaron estudiantes de 3º, 4º y 5º año de nivel secundario de distintos establecimientos educativos de Capital, quienes realizaron sus propuestas para generar acciones de prevención y concientización sobre “Grooming o Ciberhostigamiento”.Recinto Abierto

Se concretó además el lanzamiento de un concurso que tiene por objetivo desarrollar campañas de prevención en formato gráfico o audiovisual, cuyas propuestas serán remitidas a un jurado, que seleccionará a los ganadores.

Presidieron el encuentro, el autor del proyecto Diputado Lucas Godoy, la concejal Frida Fonseca, y la Dra. Sofía Cornejo y el ingeniero informático Sergio Appendino del CIF del Ministerio Público. Asimismo, se destacó la participación de alumnos de los siguientes establecimientos educativos: “Juan Carlos Saravia” de Limache, “Jack Costeau” de barrio Vélez Sarsfield, Colegio “Dr. Miguel Ragone” de barrio Autódromo, Instituto “Nuestra Señora del Huerto” de zona Centro, y alumnos del Colegio “San Rafael Arcángel” de Villa Belgrano.

Antes de iniciar el debate el diputado Lucas Godoy autor del proyecto sobre Grooming, manifestó que “muy pocos saben de que se trata el ciberhostigamiento y que el mismo es considerado un delito penal”. También, señaló “la importancia de contar con una ley en la cual se busque incluir en el Sistema Educativo Provincial contenidos tendientes a concientizar, prevenir y combatir el “grooming”.

Por su parte, los representantes del Ministerio Público explicaron a los estudiantes de que se trata el “grooming” y señalaron que es la acción que ejerce un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña  mediante el uso de Internet. Asimismo, hicieron referencia a los mecanismos del ciberhostigamiento y remarcaron que “más de la mitad de los casos se registran con perfiles de usuarios falsos, a través de los cuales se chantajea a la víctima con difundir públicamente las fotos o videos”.

De las conclusiones en Recinto Abierto

Los estudiantes de los colegios participantes manifestaron su apoyo a la Ley creada en esta Cámara y solicitaron que se promueva su difusión mediante cartillas informativas en los establecimientos educativos.

Los jóvenes expusieron sobre proyectos que fueron diseñados por cada colegio para generar acciones de concientización sobre el grooming. Propusieron la regulación de internet con la participación activa de los padres; la creación de un organismo que desarrolle tareas de contención para las víctimas de este delito; y el funcionamiento de un número gratuito para denunciar estos casos. Además plantearon como propuesta el dictado de talleres en las escuelas y el diseño de campañas publicitarias televisivas y gráficas sobre Grooming.

Esta jornada de Recinto Abierto, se caracterizó por el debate e intercambio con los jóvenes, y se brindaron datos orientados a promover el uso responsable de internet, considerando las nuevas perspectivas sobre seguridad en el ámbito educativo. Por ello, se brindará a los docentes las herramientas adecuadas para propiciar la reflexión y la prevención en cada comunidad educativa.

 

 

Imagen : Prensa Cámara de Diputados de Salta