Noticias Destacadas

A 40 años del secuestro y desaparición de 6 adolescentes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito

Estudiantes marchan en homenaje a lxs desaparecidxs en la Noche de los Lápices

Será mañana a las 13 en el centro platense. Además, la UNLP organizó una serie de eventos, actos e intervenciones urbanas.marcha-estudiantes

Estudiantes secundarios y universitarios marcharán mañana por el centro de La Plata para recordar el secuestro y la desaparición de seis adolescentes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito en la “Noche de los Lápices”, ocurrida hace 40 años, durante la última dictadura militar.

La marcha, convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios, con la Federación de Estudiantes Secundarios, comenzará en las 13 en Plaza Italia y culminará en la puerta del Ministerio de Infraestructura bonaerense, en 7 y 58.

“El 16 de septiembre de 1976, en nuestra ciudad, un grupo de estudiantes Secundarios fueron secuestrados, torturados y posteriormente desaparecidos por la dictadura cívico-militar. Hay quienes atribuyen la desaparición a los reclamos de estos jóvenes por un boleto estudiantil. La historia demuestra que fueron secuestrados por defender sus ideas, por luchar por un país más justo, y por pelear por una educación popular”, destacan los organizadores en su página de Facebook.

Además, remarcan que “todos los jóvenes, que tenían entre 14 y 17 años eran militantes políticos, la mayoría de ellos integraba la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y otros militaban en la Juventud Guevarista (JG)”.

UNLP. Por su parte, la Universidad Nacional de La Plata organizó una serie de eventos, actos e intervenciones urbanas para recordar a los estudiantes secuestrados y desaparecidos.

El Bachillerato de Bellas Artes, al que asistían varios de los estudiantes secuestrados, organizó una vigilia que comenzará esta noche e incluye una radio abierta, música en vivo y un taller de pancartas alusivas para finalizar mañana con la inauguración de un mural en la sede de este colegio, en las calles 10 entre diagonal 78 y 63.

Durante estas actividades, la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad entregará el legajo reparado de Juan Cristóbal Mainer, otro estudiante que fue secuestrado y estuvo detenido ilegalmente durante la última dictadura militar.

El Colegio Nacional, dependiente de la Universidad platense, inaugurará mañana el Mural “La Noche de los Lápices”, realizado por las profesoras María Cristina Terzaghi y Verónica Sánchez Viamonte, junto con los equipos de trabajo conformados por estudiantes del colegio y de la carrera de Muralismo de la Facultad de Bellas Artes de la universidad platense.

La obra que se plasmará sobre la pared del edificio ubicado sobre calle 50 reconstruye un mural esgrafiado en los Jardines del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, que fue construido por el Grupo Tapis -Taller de Arte Público e Integración Social- coordinado por Cristina Terzaghi y alumnos de la Facultad de Bellas Artes.

Los lápices siguen escribiendo. La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron arrancados de sus domicilios esa noche; el 17 los represores apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda. Cuatro días después fue detenido Pablo Díaz, quien formaba parte de las Juventud Guevarista, un grupo vinculado al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención conocido como Arana, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield. Moler, Díaz y Miranda recuperaron la libertad tras permanecer varios años entre cautivos y detenidos, mientras que los seis restantes permanecen desaparecidos.

 

Imagen : infoplatense.com