Noticias Destacadas

Cámara Diputados Salta

Estudiantes de BSPA debatieron en recinto abierto sobre violencia de género

En el marco de un nuevo Recinto Abierto organizado por la presidencia de la Cámara de Diputados, jóvenes y adultos de diferentes establecimientos educativos abordaron este miércoles temáticas relacionadas con la violencia de género, y analizaron los alcances de la Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.RecintoAbierto_Debate 26.09
Durante el encuentro, el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy explicó a los estudiantes los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia aprobado el 9 de Septiembre que declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en la Provincia durante dos años; respondiendo además a las inquietudes de los jóvenes en relación a las políticas que se aplican para proteger a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos. Godoy resaltó además que “a partir del caso Yapura Alderete, un caso emblemático de violencia familiar, muchas mujeres asumieron el desafío de enfrentar esta cruda realidad, y se animaron a realizar las denuncias correspondientes”.
Expusieron la Lic. Alicia Ramos y la periodista feminista Marta César, ambas representantes de la Multisectorial de Mujeres. La actividad se desarrolló en el recinto de sesiones, encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Dr. Manuel Santiago Godoy, laDiputada Matilde Balduzzi (PJ), y los Diputados Lucas Godoy (PJ), Pablo Viel (MyM), y Emanuel Sierra (FP).

 

Por su parte, la Vicepresidenta de la Multisectorial de Mujeres de Salta, la periodista feminista Marta César señaló que “pese a los avances en materia legislativa en nuestro país, en resguardo de los derechos humanos de las mujeres, la mayoría de los medios de comunicación insisten con la reproducción de mensajes e imágenes estereotipados, en el mejor de los casos como amas de casa o íconos pornográficos de consumo”. En tal sentido, la periodista opinó que “recrean la realidad establecida desde las generalizaciones, mitos, estereotipos y prejuicios que construyen una realidad con una fuerte carga valorativa en desmedro de la imagen de la mujer”. Asimismo, la Lic. Alicia Ramos desde la Multisectorial se refirió a los casos de violencia en el noviazgo que se presentan y que son visibles a partir de las acciones de concientización que se desarrollan en diferentes ámbitos.

Participó además la Asociación Ragone, a través de su presidente Fernando Pequeño Ragone dedicada a brindar talleres de prevención en escuelas;  desarrollando además acciones que promueven el Voluntariado en Prevención de la Trata de Personas

También brindó una conferencia el Delegado en Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Lic. Nicolás Hirtz. Participaron de Recinto Abierto alumnos de los siguientes establecimientos educativos: Instituto Superior del Profesorado de Salta  Nº 6005, Profesorado Superior Lenguas Vivas Nº 6007, BSPA N° 7063  – Castañares, BSPA N° 7060  – Centro, BSPA N° 7065  – Centro, BSPA N° 7086  – Centro, BSPA N° 7089  – Boulong Sur Mer, BSPA N° 7084  – B° Ceferino y el BSPA N° 7072  – San Luis.

Imagen : Prensa Cámara Diputados Salta