GUATEMALA

Estrenan autobuses exclusivos para mujeres en Guatemala

El objetivo es proteger a las féminas de agresiones. Ya ese modelo es empleado exitosamente en México y otras regiones latinoamericanas.

Ciudad de Guatemala.- En Guatemala fue estrenado hoy un sistema de autobuses exclusivos para mujeres, mientras una diputada anunció su intención de promover también un proyecto de taxis sólo para mujeres con el fin de protegerlas de agresiones.

“Fue un inicio exitoso, aunque en algunos casos hubo caballeros que se transportaron en estas unidades que son exclusivas para mujeres; pero es algo que se evitará en el futuro”, dijo la diputada opositora Zury Ríos, principal promotora del proyecto, señaló DPA.

Los autobuses, que circularon en las vías más concurridas de la capital, se identifican con listones rosa y rótulos de “exclusivo para mujeres”.

Ríos dijo que continuará trabajando para lograr que en el corto plazo también se pueda implementar un sistema de taxis exclusivo para mujeres y operado por mujeres y que éstos estén bajo una operación de vigilancia a cargo de mujeres.

Explicó que el modelo es empleado exitosamente en México y otras ciudades latinoamericanas.

Empresarios del transporte urbano en la capital guatemalteca han denunciado que las unidades son frecuentemente objeto de asaltos por hombres armados que despojan a los pasajeros de sus pertenencias. En muchos de estos asaltos, los delincuentes también violan a una o más mujeres.

De acuerdo con datos oficiales, en el Distrito Metropolitano, que integran la capital y varios municipios aledaños, habitan unos 3,5 millones de personas, la mitad de las cuales utiliza a diario el servicio de transporte colectivo.

FOTO: easybuenosairescity.com