Noticias Destacadas

Gabinete Nacional

Estos son los lobos de Wall Street de Macri

Mirá qué actuales funcionarios del gobierno nacional fueron antes operadores en Wall Street. wall-street23

Al menos 27 financistas relacionados con Wall Street ocupan diferentes cargos estratégicos en la estructura económica del gobierno de Mauricio Macri, en áreas como el Ministerio de Hacienda y Finanzas, Banco Central, Comisión Nacional de Valores, Anses, Unidad de Información Financiera, YPF, Banco Nación, y hasta en el Ministerio de Desarrollo Social.

La investigación, realizada por el periodista Alfredo Zaiat, es además relevante debido a que muestra cómo la colocación de bonos para pagarle a los fondos buitre significó una ganancia directa por comisiones de 29,7 millones de dólares para los bancos que tenían a los funcionarios ex Wall Street como operadores:  Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Citigroup y UBS.

De acuerdo al periodista, el JP Morgan es el que tiene más representación en la gestión de gobierno. El 6 de marzo pasado se describió en este mismo espacio la presencia de cuatro ex ejecutivos de esa entidad (Alfonso Prat Gay, Luis Caputo, Vladimir Werning y Demian Reidel) en puestos relevantes (“JP al poder”), situación que ya de por sí era impactante.

Los funcionarios, exWall Street, se hicieron con la Comisión Nacional de Valores, que es el organismo encargado de la regulación y control de los diferentes actores del mercado bursátil. “El manejo de esa institución requiere mantener criterios de independencia y estar alejado de los intereses de los hombres de las finanzas. Esa misión es uno de los grandes desafíos de Marcos Ayerra en la conducción de la CNV teniendo en cuenta su pasado laboral en el Chase Securities, entidad financiera que ha sido absorbida por el JP Morgan”, detalla el periodista de Página 12.

A continuación la lista completa:

Según informó en Página 12 el periodista Alfredo Zaiat, estos nuevos funcionarios diseñaron operaciones de canjes de deuda (Tesoro Nacional y Banco Central), colocación de bonos del Estado Nacional (títulos para pagar a los fondos buitres), provinciales (Buenos Aires, Mendoza, Neuquén) y de empresas (YPF), además de participar en la especulación con las Lebac.

En este sentido, Zaiat detalla que estos ya tendrían previsto avanzar en otros negocios del interés del Gobierno nacional, como la venta de los paquetes accionarios de empresas privadas en manos de la Anses dentro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la privatización parcial (Arsat) o total de empresas públicas luego de asfixiarlas financieramente afectando de esa manera la calidad del servicio, siendo Aerolíneas Argentinas el caso más evidente.

Imagen : ARG Noticias