Noticias Destacadas

Derechos Humanos

Estiman veredicto para abril en largo juicio por Plan Cóndor en Argentina

El juicio por el Plan Cóndor en Argentina, el primero que investiga en Latinoamérica a los responsables de la represión coordinada entre las dictaduras militares del Cono Sur, puede alcanzar un veredicto en abril próximo, estimaron hoy fuentes de la causa en diálogo con Efe.condor

El proceso judicial, que continuó hoy con alegatos de las defensas, “está en su tramo final”, en el que cada parte realiza sus exposiciones, contó hoy a Efe Luz Palmás Zaldua, coordinadora del equipo Memoria, Verdad y Justicia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que actúa como querellante en la causa.

“Nosotros realmente esperamos que para abril haya un veredicto”, agregó.

El juicio “es muy importante”, según la representante del CELS, pues la primera querella de la causa fue presentada en 1999, cuando en Argentina seguían vigentes las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que ponían un límite a las investigaciones de los delitos cometidos por el terrorismo de Estado en la última dictadura (1976-1983), y se habían dictado los indultos.

“No había posibilidad de investigar penalmente a los responsables de delitos de lesa humanidad”, recordó.

En esa querella inicial, los acusados eran todos los jefes de Estado de los gobiernos de facto de la región, no solo los argentinos.

Aunque se intentó extraditar a acusados de Chile y Paraguay, el proceso quedó limitado a imputados argentinos que ocupaban jefaturas medias, con la excepción del uruguayo Manuel Juan Cordero Piacentini.

Palmás Zaldua explicó que “la coordinación represiva entre los distintos Estados dictatoriales” se puede ver claramente a partir de analizar el mapa de víctimas, que incluye chilenos, paraguayos, argentinos, uruguayos y bolivianos.

Ese análisis permite “ver con claridad cómo se fueron conectando los Estados para llevar adelante la persecución de los opositores políticos de todas las dictaduras”, dijo la coordinadora del CELS.

Según el Centro de Información Judicial, el proceso que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal 1 de Buenos Aires se reanudará el próximo viernes, también con alegatos de las defensas.

La etapa final del juicio, iniciado en marzo de 2013, comenzó a mediados del año pasado, cuando finalizó el debate que involucró casi 200 testimonios.

Tras las exposiciones de las defensas, los representantes del Ministerio Público Fiscal y de las querellas podrán replicar los alegatos.

Finalmente, los acusados tendrán la posibilidad de decir sus últimas palabras en el proceso judicial, antes de que se fije una fecha para que el tribunal, compuesto por los jueces Adrián Grünberg, Oscar Amirante, Pablo Laufer y Basílico, notifique el veredicto.

El CELS ha pedido penas de cinco a 25 años de cárcel para 12 acusados, mientras que la Secretaría de Derechos Humanos, también querellante, ha solicitado la pena de prisión perpetua para dos de los imputados.

Para el resto de los acusados, entre los que se encuentra el expresidente de facto argentino Reynaldo Benito Bignone (1982-1983), la Secretaría ha solicitado penas de entre 25 y 20 años de prisión.

Imagen : taringa.net