Noticias Destacadas

Reconocimiento de la BBC

Estela, en la lista de las 100 mujeres más “inspiradoras”

La cadena inglesa nombró a la titular de Abuelas como una las 100 mujeres más “inspiradoras” del mundo.Estela_de_Carlotto

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más “inspiradoras” del mundo.

La lista incluye a defensoras de los derechos de la mujer, una economista feminista, una capitana naval, una boxeadora, una fotógrafa, una violinista, dirigentes políticas, escritoras, psicólogas, cantantes, una monja y una futbolista, entre otras.

Según la BBC, Estela, de 84 años, es una “activista argentina”, que se dedica a “reunir a los padres biológicos con gente como los bebés arrebatados en las cárceles y centros de tortura por parte de la junta militar 1976-83”.

Asimismo, señala que en “agosto de 2014, se reunió con su nieto Ignacio en una de las escenas más emotivas de la historia reciente de Argentina”.

En mayo pasado, Carlotto recibió en Atlanta, Estados Unidos, un premio otorgado por el Centro para los Derechos Civiles y Humanos, por haber dedicado su vida a trabajar por los derechos humanos en Argentina y en todo el mundo.

La titular del organismo fue reconocida además por la organización con sede en Atlanta, con uno de los siete retratos que cuelgan en una de las salas del centro, junto a otros referentes internacionales en materia de lucha por los derechos humanos, como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Martin Luther King Jr. y Eleanor Roosevelt.

En agosto de 2014, Estela anunció el hallazgo de su nieto, que es el número 114 recuperado por el organismo de derechos humanos que ella preside. Guido Montoya Carlotto, de 36 años,  fue apropiado y creció bajo el nombre de Ignacio. Tras una presentación espontánea, el músico de Olavarría se sometió a los estudios genéticos y, una vez confirmados los resultados, la Comisión Nacional para el Derecho a la Identidad (Conadi) dio a conocer la noticia.

La apropiación sistemática de niños y la suplantación de su identidad constituye un rasgo definitorio de la dictadura cívico-militar argentina. El 5 de julio de 2012 fueron condenados nueve genocidas, entre ellos el dictador Jorge Rafael Videla, en el marco del juicio que investigó 35 casos de robo de bebés durante el terrorismo de Estado. Durante ese proceso, el tribunal dio por probado el plan sistemático y los secuestros de los niños aún no encontrados.

Abuelas y el ballotage

Los organismos de derechos humanos anunciaron que mañana harán pública su postura frente a la segunda vuelta electoral. “Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. regional Capital y el MEDH de Mendoza convocamos a una conferencia de prensa para fijar posición conjunta respecto de nuestras preocupaciones y expectativas de cara al ballotage del próximo 22 de noviembre”, señala el comunicado.

LAS CLAVES

Estela de Carlotto, fue reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más “inspiradoras” del mundo.

El 5 de agosto de 2014 Abuelas de Plaza de Mayo anunció el hallazgo del nieto restituido número 114.

Guido Montoya Carlotto fue apropiado y creció bajo el nombre de Ignacio Hurban, hasta ese día cuando, 36 años después recuperó su identidad.

La apropiación sistemática de niños y la suplantación de su identidad constituye un rasgo definitorio de la dictadura cívico-militar argentina.

 

Imagen : www.diadia.com.ar