Noticias Destacadas

Conferencia de Prensa, recuperación nieto 122

Estela de Carlotto: “Esto confirma que son 30 mil o más lxs desaparecidxs”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo encabezó la conferencia de prensa en la que se anunció la recuperación del nieto 122. Se confirmó que es el hijo de Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante, y que nació en 1977 en la ESMA.

Imagen : Diario Popular

Estela de Carlotto aprovechó el anuncio sobre la recuperación del nieto número 122 para dar un paso más en la pelea de los organismos de Derechos Humanos para que se respete la cifra de desaparecidos que dejó la última dictadura militar. Luego de leer el comunicado oficial del organismo -“y esto lo digo a título personal”, aclaró-, sentenció: “Esto confirma que son 30 mil o más los desaparecidos”.

En la misma línea, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo consideró que esta restitución “es la demostración de que la verdad y la justicia siempre vencen al silencio” y que “los juicios siguen siendo un aporte fundamental para encontrar a los nietos”, al tiempo en que le pidió al Estado “acompañar con políticas públicas el proceso de memoria, verdad y justicia”.

“Este año cumplimos 40 años de búsqueda y son muchas las familias que todavía esperan. Y hay más de 300 chicos que buscan saber quiénes son. Por favor rompamos el silencio y no los dejemos con la duda”, agregó Carlotto, quien pidió “dejar tranquilo” y “respetar la voluntad” del último nieto aparecido en Córdoba.

Se confirmó que el nieto es el hijo de Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante, militantes de “Montoneros” desaparecidos el 31 de enero del 77, y que nació seis meses después en la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA.

Sonia Torres, quien lidera la filial cordobesa de Abuelas, explicó que “el nieto se acercó voluntariamente a Abuelas Córdoba” y agregó: “Esta noticia nos pone muy contentas porque trabajamos muy duramente en este caso. Esta noticia nos refresca el alma”.

El nieto tiene un abuelo de 92 años que espera conocerlo, y Elena Bustamante, su tía, dijo: “Tenés un montón de tíos que te esperan”.