Noticias Destacadas

Tucumán. Trata de personas

Estarán presos ocho años por regentear prostíbulos

Medina y a Robles fueron encontrados culpables. La investigación comenzó en 2013. Ese año se habían allanado los prostíbulos “Bar California” y “Night Club”.trata tuc

Mercedes “Doña” Medina y su pareja, Ernesto “El Negro” Robles, deberán purgar una pena de ocho años de prisión por regentear los prostíbulos “Bar California” y “Night Club”. Esa fue la resolución que tomó el tribunal en el segundo juicio por Trata de Personas que se realizó en nuestra provincia.

Medina y Robles estaban acusados de ser los cabecillas de una banda que se dedicaba a captar mujeres con fines de explotación sexual. Y los jueces Alicia Noli, Gabriel Casas yCarlos Jiménez consideraron que había pruebas suficientes para condenarlos por el delito de trata de personas.

Junto con ellos fueron condenados a cuatro años de prisión María Rosa Juárez y Aníbal Iván Frías al ser considerados partícipes secundarios del mismo delito. En tanto que los imputados Susana Figueroa (“Karina”), Eduardo Alberto Loto y Juan Rafael Sarmiento fueron absueltos y quedaron en libertad luego de escuchar la sentencia que se dictó anoche en el recinto del Tribunal Oral Federal ubicado en Crisóstomo Álvarez al 700.

Esta causa se había abierto en 2013 cuando la Fundación María de los Ángeles, que preside Susana Trimarco denunció ante el juez federal Daniel Bejas el funcionamiento de dos prostíbulos: “Bar California”, ubicado en Marco Avellaneda 666 -cerca de las vías del tren- y “Night Club”, que abría sus puertas al frente a la vieja terminal de ómnibus.

Estos dos burdeles fueron allanados en septiembre de ese año por Gendarmería Nacional donde secuestraron pruebas que, junto con los testimonios de dos víctimas de identidad reservada que habían sido explotadas por esta banda comandada por Robles y Medina, sustentaron las pruebas que permitieron condenar a cuatro de los imputados.

A pesar de esto, la Justicia Federal no consiguió probar la vinculación de Figueroa y Loto, quienes son parientes políticos de Medina, y que eran acusados de trabajar como los encargados de los prostíbulos.

Los jueces también consideraron que no se aportaron pruebas suficientes para corroborar que Sarmiento era el responsable de manejar los recibos de los pagos y llevar un registro de todo lo que recaudaban con la explotación de las víctimas. En la acusación también se sostenía que el acusado vivía en uno de estos prostíbulos para controlar la actividad del establecimiento.

En su alegatos el defensor oficial Ciro Lo Pinto, y los abogados defensores Mario Mirra y Carlos Posse habían señalado que no había pruebas que sostengan la imputación por infringir la ley de Trata de Personas. Apreciación que los jueces consideraron errónea al dictar sentencia a los imputados.

Otro paso más

Susana Trimarco estuvo presente en la sentencia y al terminar el juicio habló con la prensa. “Estoy contenta de que los jueces hayan reconocido el delito de trata de personas y de que les sigan brindado seguridad a las víctimas. Este es un logro importante porque condenaron a estos cuatro delincuentes, aunque me parece que la condena haya sido baja. Pero este es otro paso más en la lucha contra este delito porque esta lucha no tiene que ver con ningún gobierno y se debe profundizar aún más”, subrayó.

Trimarco se reunirá con Macri

Susana Trimarco dijo ayer que desde el gobierno de Mauricio Macri la llamaron para que, después de las Fiestas, se reúna en Buenos Aires con el Presidente para que le informe acerca del trabajo de la fundación María de los Ángeles. “El Presidente es una persona con mucha sensibilidad, a pesar de lo que dijeron de él”, resumió Trimarco.

 

Imagen : La Gaceta