Noticias Destacadas

Sin Estado Laico, no hay personas libres.

Estados Laicos, personas libres

Hace pocos días, el gobierno nacional, envió al Congreso de la Nación, un proyecto de Ley de Libertad Religiosa, que ha generado,inquietud y crítica de parte de varios sectores de la población.Católicas por el Derecho a Decidir expresó su posición en un comunicado :

Logo Católicas por el Derecho a Decidir

Desde Católicas por el Derecho a Decidir Argentina manifestamos nuestra preocupación por el proyecto de ley de libertad religiosa enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación. Consideramos que la eventual aprobación del mismo irá en detrimento de la vigencia y consolidación de los derechos sexuales y reproductivos.

Cabe destacar que el proyecto amplía la protección de las creencias, instituciones y entidades religiosas de forma tal que limita una serie de derechos que se han consolidado a través de leyes y jurisprudencias variadas. La ampliación desproporcionada de la objeción de conciencia o el derecho de los padres a “impedir que (los menores) reciban enseñanzas o participen en prácticas contrarias” a sus creencias religiosas, son ejemplos en este sentido.

La libertad religiosa es, sin dudas, un valor democrático y un derecho fundamental, pero debe ser protegida sin dañar la laicidad como horizonte normativo. La forma en que este proyecto construye la libertad religiosa excede la protección (necesaria) del pluralismo y de la diversidad religiosa y debilita la laicidad como el escenario donde dicha libertad debe ser reconocida.

El proyecto parece más preocupado por proteger las instituciones religiosas (ampliando y garantizando privilegios) que por posibilitar la convivencia democrática entre las múltiples creencias y posicionamientos (religiosos y no) de quienes habitamos este país.