Noticias Destacadas

Estadísticas de violencia familiar para resolver políticas públicas

La Corte de Justicia envió al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos las estadísticas sobre causas de violencia doméstica ingresadas en los tribunales de toda la provincia con la finalidad de que sean estudiadas para la implementación de políticas públicas. El relevamiento fue realizado sobre la base de las causas ingresadas a través de la Mesa Unica para casos de violencia familiar.

En mayo pasado, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las provincias del NOA firmaron un acta compromiso acordando implementar esfuerzos conjuntos para afrontar esta problemática.

El relevamiento realizado por la Corte de Justicia incluye una zonificación respecto de los casos registrados en la Capital. Este estudio permitió determinar que en el primer semestre del año, las zonas Sudeste y Oeste de la ciudad registraron la mayor cantidad de causas.

En la zona Sudeste, donde habitan unas 78.260 personas, 1378 denunciaron ser agredidos en el ámbito familiar, representando un 13,51 por ciento de la población de la zona. En la zona Oeste de la ciudad, donde habitan unas 108.180 personas, las denuncias sumaron 1.006, es decir que el 18,67 por ciento de los habitantes del lugar sufrieron algún tipo de agresión.

Se calcula que en el área capitalina habitan unas 579.341 personas. Menos del uno por ciento de los habitantes fueron víctimas de la violencia doméstica según la estadística. Fueron 5.346 personas las que denunciaron agresiones en el ámbito intrafamiliar, representando el 0,92 por ciento del total de la población.

La modalidad implementada en el informe estadístico por la Corte de Justicia de Salta es compatible con la implementada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de su Oficina de Violencia Doméstica. Ambos tribunales suscribieron en abril pasado un convenio destinado a favorecer actividades conjuntas de investigación, promoción y elaboración de estadísticas para facilitar el acceso a Justicia de las personas afectadas por la violencia intrafamiliar