Noticias Destacadas

España presenta informe ante Consejo de Derechos Humanos

España fue sometida hoy al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El secretario de Estado de Asuntos Constitucionales, José Luis de Francisco, enumeró los avances legislativos de su país para garantizar el goce de esos derechos, entre ellos, una ley para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

De Francisco también destacó la importancia que tiene para España la migración.

?La población inmigrante representa ya más del 10% de la población. Y ha existido una apuesta inequívoca por edificar una política pública de integración que ha supuesto la incorporación de un modelo de interculturalidad, anclado en el diálogo entre culturas y la movilización de un volumen de recursos superior a los 1.300 millones de euros para apoyar programas de iniciativas de integración?, dijo.

Tras la presentación del informe, el funcionario español respondió a las inquietudes de otros países.

El delegado de Cuba, Resfel Pino Álvarez, expresó preocupación por los incidentes de violencia contra inmigrantes y la precariedad en la que viven los integrantes de minorías como los gitanos.

Asimismo, encomió los esfuerzos del gobierno para impulsar la restauración de la memoria histórica.

?Queda como asignatura pendiente la necesidad de poner fin a la impunidad de que gozan los responsables de crímenes de lesa humanidad y otros crímenes durante la dictadura franquista, que en virtud del derecho internacional aplicable son imprescindibles?, señaló.

México también recomendó a España investigar y sancionar los delitos de desaparición forzada de personas sin importar el tiempo en que se haya iniciado su comisión?, e indemnizar a los parientes de las víctimas.