Noticias Destacadas

España: Piden ampliar el tiempo en que puede interrumpirse un embarazo

Los partidos minoritarios de la izquierda en España piden ampliar la ley del aborto y extender de 14 a 22 semanas el plazo de aborto libre. También exigen que la sanidad pública financie los métodos anticonceptivos.

Los cinco votos con los que cuenta la minoría son imprescindibles para que el Gobierno impulse la ley del aborto.

La iniciativa de que los plazos se amplíen a través de la ley sólo pretende establecer mayores garantías para las mujeres, contando para ello que este tipo de procedimientos se lleven adelante con financiación pública, lo que tendría un costo de unos 100 millones de euros, según calculan los legisladores que impulsan la medida.

Gaspar Llamazares y Joan Tardà, son dos de los diputados de la izquierda que proponen además una regulación más precisa sobre la objeción de conciencia de los médicos, de modo “que se establezca como un derecho individual, pero que todos los controles garanticen la práctica de abortos legales”.

Por otro lado, los legisladores impulsan la despenalización total, de tal forma el castigo consista en faltas administrativas y no penales cuando una mujer trangrede los plazos previstos en la ley.

Los mismos representantes luchan además por asegurar que se incluya en los colegios la educación sexual y reproductiva.

El gobierno apoya la reforma

En una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó que quienes integran su partido que se centren en lo fundamental de la reforma a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Para el líder socialista, la futura ley tiene por objeto aumentar las garantías jurídicas y sanitarias para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Pese a esto, uno de los puntos cuestionados desde la Comisión Ejecutiva es que el debate se haya centrado en que las jóvenes de entre 16 y 18 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, por lo cual refieren que se incluirá en la ley “la recomendación” a las mismas de reportar su decisión a sus padres o a alguna persona adulta de su confianza.

FUENTE: www.elpais.com

FOTO: blog.fmlatribu.com