Noticias Destacadas

Escudero: ?Los más afectados por el desempleo son los jóvenes y las mujeres?

Lo dijo ayer la senadora nacional Sonia Escudero, quien participó de una conferencia organizada en el marco del 40º aniversario de la UNSa junto a consultores en recursos humanos, expertos en derecho laboral, y jóvenes emprendedores, en un encuentro en el que se analizó el mercado laboral y se ofrecieron herramientas relevantes a la hora de buscar empleo.

La senadora nacional Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de octubre) participó en la tarde de ayer de la ?Conferencia sobre Estrategias en la búsqueda de empleo: claves para encontrar trabajo en Salta hoy? que se realizó ante un importante número de salteños, en su mayoría jóvenes, que colmaron la capacidad del aula virtual de la Facultad de Ciencias Exactas. El evento se realizó en el marco del Ciclo de Conferencias y Cursos organizado por los 40 años de la Universidad Nacional de Salta.

En la oportunidad, la parlamentaria le hizo entrega al Vicerrector de la UNSa, Miguel Ángel Bosso, en nombre del Honorable Senado de la Nación, de un reconocimiento a través del cual se declara de interés la conmemoración del 40º aniversario de la citada Universidad.

En la jornada, la legisladora salteña, explicó los alcances de dos proyectos de su autoría presentados en la Cámara alta para incentivar el ?empleo en los jóvenes? y para ?garantizar la equidad de género en los órganos decisorios de las empresas?.

?Después de realizar un análisis profundo de la realidad en la Argentina en materia de desempleo, observamos que los sectores más afectados son los jóvenes y las mujeres?, puntualizó Escudero para luego detallar que, según los índices del INDEC, ?en la Argentina hay un 16.5% de argentinos subempleados o desempleados -entre ellos 650 mil jóvenes de entre 16 y 19 años-; en tanto que hay un 32% de empleados no registrados o en negro y un 67% de mujeres desempleadas?. Asimismo señaló que, según datos de 2012, ?las mujeres en la Argentina ocupan sólo un 20% de los cargos directivos en las empresas?.

?Es por ello que, a través de estas iniciativas buscamos que las empresas incorporen en su personal a jóvenes de 16 a 29 años con o sin experiencia laboral, y como incentivo se propone la reducción de hasta un 100% de las contribuciones sociales por el término de un año?, señaló la parlamentaria. En tanto que ?el segundo proyecto busca garantizar la presencia de mujeres en los directorios de las empresas, a través de cupos mínimos, dependiendo de la cantidad de miembros que lo integren, por ejemplo si el directorio posee diez o más miembros, cada unos de los sexos deberá tener al menos el 40%?, agregó.

La mirada de abogados, consultores y jóvenes emprendedores

Cabe destacar que la senadora nacional compartió la jornada junto a experimentados consultores en recursos humanos: Carina Di Fonzo, Laura López, Soledad Fayón y Fernando Farías, quienes expusieron acerca de los lineamientos y estrategias a tener en cuenta al momento de enfrentar una entrevista laboral, y otros aspectos relevantes a la hora de buscar empleo.

Por su parte, en el panel dedicado a los temas legales, expusieron los abogados laboralistas Walter Neil Bühler y Oscar Farah explicaron los derechos que asisten a los trabajadores tanto contratados, en relación de dependencia o como pasantes. Mientras que el Director de Estudios Laborales y Desarrollo Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la unas (EILEDE) e investigador de CONICET, Jorge Paz, presentó su estudio, recientemente publicado, sobre ?el desempleo juvenil en la Argentina durante la recuperación económica desde 2003 a 2011?.

Por último, los asistentes también tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias de dos jóvenes emprendedores como es el caso de la nutricionista y empresaria Ana Mastronardi y del Técnico en Comercio Exterior Claudio Cancino, quienes detallaron sus experiencias personales para insertarse en el mercado laboral con una propuesta que los tuvo como protagonistas de su propio negocio.