Noticias Destacadas

Tres despidos y paro de más de 7 horas

Escándalo: echaron a un trabajador de Télam por hacerle una pregunta “incómoda” a Larreta

El empleado indagó al jefe de gobierno porteño sobre denuncias por sobreprecios en la obra pública. La agencia, bajo la órbita de Lombardi, ya lleva tres desvinculaciones en los últimos meses. En este caso, desde la comisión interna impulsaron un paro por los “despidos arbitrarios, la falta de respuestas sobre la recomposición salarial y el proyecto de achicar el área publicitaria”.

Imagen : Agenda Abierta

A contramano del discurso de campaña que el presidente Mauricio Macri vendió en 2015 para llegar a la Casa Rosada acerca de “la libertad de expresión” y de “terminar con la persecusión del que piensa distinto”, siguen los escándalos en Télam, la agencia oficial que se encuentra bajo el comando de Hernán Lombardi, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos.

En este caso, la conducción de la agencia, que encabezan Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena, decidió echar a dos trabajadores del sector Audiovisual, los periodistas Enzo Moreira y Alejandro Ledesma, con el escandaloso agravante de que en el caso de Moreira, lo despidieron por haberle hecho una pregunta “incómoda” al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Es que en el marco de la cobertura del anuncio de la demolición del “Elefante Blanco”, el edificio del barrio de Lugano donde desde hace décadas se estableció un barrio popular, Moreira le preguntó a Rodríguez Larreta sobre la existencia de denuncias por sobreprecios en la obra pública.

“¿Por qué preguntaste eso?”, fue la primera consecuencia que recibió el periodista de parte de algunos de sus jefes y autoridades al regresar al edificio de la agencia, ubicado en Av. Belgrano 347. Al día siguiente, la subgerenta de Nuevas Tecnologías, Magdalena Cash, autoridad del área audiovisual, le informó que no se le renovaría su contrato por “razones presupuestarias”, utilizando como argumento que tanto Moreira como Ledesma fueron contratados sin planta permanente durante la propia gestión PRO.

Magdalena Cash, la funcionaria a cargo del área de los escandalosos despidos

Magdalena Cash, la funcionaria a cargo del área de los escandalosos despidos

“Se trata de un caso doblemente grave. Es, por un lado, el despido arbitrario e injustificado de un periodista calificado. Despedido justamente por hacer bien su trabajo. A la vez, constituye un acto de persecución política, sindical y de disciplinamiento: ¿Con qué libertad sale a preguntar un periodista de Télam a la calle después de semejante acto ejemplificador?“, afirmaron a través de un comunicado desde la Comisión Gremial Interna del SiPreBa.

Es por eso que, tras una asamblea, decidieron un paro total de actividades desde las 15 hasta las 22 “a raíz del despido arbitrario de dos trabajadores, la falta de respuestas sobre la recomposición salarial y el proyecto oficial de achicar el área publicitaria”.

En el texto, además, destacaron que se trata nuevamente de escándalos en el Sector Audiovisual, “en el que la gerenta Cash y su amanuense Pablo Pla, en este momento de tour vacacional en Estados Unidos, promueven cada día un acto de abuso, maltrato o falta de respeto a alguno de los profesionales del área” y “bajo el discurso del diálogo, finalmente sólo hay intolerancia”. También apuntaron contra “el responsable de Radio, Pablo Domián, que intercambió su pertenencia al campo de los trabajadores a cambio de una categoría”.

En ese sentido, los representantes gremiales agregaron que respaldan “a los compañeros despedidos -que se suman a un despido previo, también arbitrario, de Andrea Holgado- y le reclaman a la empresa que revierta su autoritaria decisión”. Además, exigieron “un verdadero aumento salarial –no la miseria del 20 por ciento-” y remarcaron la defensa de “la misión histórica de la agencia en la administración y control de la pauta publicitaria oficial”.