Salta

“Es una forma de sentenciar a una vida indigna a una mujer”

Así se expresó a Lic. Alicia Ramos en torno a la aplicación del Protocolo por el aborto no punible vigente en nuestra provincia que termina obstaculizando el derecho contemplado en el artículo 86 del Código Penal y esclarecido a través del caso FAL por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2012.alicia ramos (1)

“Parece que no hubiera una convicción de que el aborto no punible es un derecho”, expresó Ramos tras haberse pronunciado a través del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, y de explicar el maltrato institucional que vivió una niñita de una comunidad originaria tras ser violada y quedar embarazada, sin que el Estado la resguardara, después de semejante crimen.
“Un embarazo que sigue a una violación no debería ser”, señaló.

Ramos añadió: “Hace bastante que la Corte de Justicia de la Nación produjo este fallo para que se aplique correctamente el articulo 86 del Código Penal. Estamos refiriéndonos al protocolo que es la normativa provincial. Esto hay que mejorarlo más allá de que en este caso se agrava porque hay una triple subordinación por la interculturalidad y por la pobreza”.

Indignada por la situación de esta nena y porque no es la primera vez que esto ocurre en Salta, aún después de desestimarse la lectura restrictiva que algunos jueces tenían sobre el aborto no punible, refirió: “Hay que ver las cosas desde la ley pero por favor veamos desde el punto de vista de la niña que ha sido violada y que probablemente no comprende el idioma y no sé si comprende lo que le está pasando. Lo pensemos desde esa cruel realidad”.

 
Las pequeñas muertes
 
“Podemos hablar de las pequeñas muertes. Un día van matando nuestra libertad, nuestra autonomía económica cuando nos privan de lo que ganamos o de lo que hay compartir en el hogar. Matan nuestra dignidad cuando nos insultan todo el tiempo. La violación es una manera de morirse porque esta atacada nuestra integridad. Es demasiado pretender que una niña que fue violada por muchos varones pueda asumir un embarazo”, sentenció haciendo una analogía con las distintas formas de violentar y destruir la vida de una mujer.
“Tenemos que pensarlo mucho para que no vuelva a pasar”, subrayó la directora del Observatorio Alicia Ramos

El periodismo y una reacción tardía ante la violencia de género

“A mi por un lado me tranquiliza que la prensa reaccione de esta manera, pero, por otro lado, nos preguntamos donde estaban antes cuando hace 20 aňos que denunciamos estos casos y resulta que de golpe hay una mayor sensibilización pero pongamos las cosas en su lugar”, manifestó Ramos, tras las reacciones de parte del periodismo que en algunos casos hace una lectura con perspectiva de género y en muchas otras situaciones reproduce imágenes estereotipadas y con un grado elevado de violencia hacia las mujeres.

3 de Junio: Por otro #Ni una menos

Sobre la segunda convocatoria para este 3 de junio, después del #Ni una menos en 2015, Ramos consideró: “Esuna marcha autoconvocada que no tiene una característica partidaria, en la que la ciudadanía sale a poner el cuerpo una vez más y decir basta y a mostrar a quienes están obligados a decidir y prevenir la violencia contra las mujeres que hay un acompañamiento de la sociedad contra esa violencia”.

Imagen : laotravozdigital