Noticias Destacadas

El INADI responde a las declaraciones de la Iglesia

?Es un retroceso importante?

La Delegación en Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, acompaña los dichos de su presidenta, María José Lubertino, quien respondió a las declaraciones del arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, en relación a sus dichos sobre el contenido del manual denominado “Material de formación de formadores en educación sexual y prevención del vih/sida”, distribuido por los Ministerios de Educación y Salud de la Nación.

Lubertino sostuvo que “es un retroceso importante que haya sectores que se opongan a estos temas que cuentan con un claro consenso democrático. Hay una ley nacional y un marco normativo internacional sobre esta temática. Habiendo tantas situaciones de violencias de género, situaciones de abuso sexual infantil, sigue habiendo sectores que se opongan a que se hable de estos temas en las escuelas”.

“Sus comentarios en materia de género y en relación con temas de diversidad sexual resultan violatorias a los marcos jurídicos del sistema universal de derechos humanos”, explicó la funcionaria, quien a su vez agregó “resulta preocupante que no reconozca las realidades de violencia de género, de abusos de sexualidad infantil, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Las declaraciones de este tenor niegan el elemental derecho a saber, informarse y decidir sobre sus cuerpos y su proyecto de vida a las personas de todas las edades, pero en particular a niñas/os y adolescentes”.

Por último, la Presidenta del INADI manifestó que se realizará un pedido de informe expresando su preocupación por las declaraciones del Arzobispo y solicitando que ratifique o rectifique sus dichos. Asimismo, indicó a los especialistas del INADI la evaluación del documento para detectar los posibles contenidos discriminatorios y actuar en consecuencia.