Noticias Destacadas

Periodistas abordaron en el CCM la visibilización de la violencia contra la mujer

“Es muy alentador que la Municipalidad acompañe la lucha contra la violencia de género”

Así lo señalo Marisa Vásquez, representante de Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) durante la entrega a comunicadores del medio de un decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres.Violencia de genero (1)

En una mesa de diálogo que reunió a periodistas, funcionarios municipales y agentes sensibilizadores contra la violencia de género, el intendente Miguel Isa encabezó la entrega de un decálogo para el tratamiento periodístico de esta problemática. El documento fue elaborado por la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista).   

El material entregado constituye una reedición que ahora llega a manos de reconocidos periodistas locales gracias al trabajo en conjunto que realizó Red PAR con diversas áreas municipales vinculadas a esta temática.

Marisa Vásquez, representante de Red PAR, expresó su conformidad por la iniciativa de convocar a los medios para un tratamiento responsable del tema y recalcó que “es muy alentador que la Municipalidad acompañe la lucha contra la violencia de género”. También destacó que “no se trata de hablar desde la subjetividad sino de de estar informados, darles espacio a los especialistas y tratar a mujeres y niñas como personas con derechos”.

Tanto Vásquez como el intendente Isa dejaron en claro que es importante recordar que no se mata por amor y que el crimen pasional no existe. Este es uno de los principales puntos en los que se incurre en falta en los medios cuando se tratan casos de violencia, como así también en creer que es un problema que solo afecta a las mujeres.

Sobre la participación del Ejecutivo municipal en esta lucha, Isa sostuvo: “Como lo hemos hecho siempre desde que asumimos la responsabilidad de conducir los destinos de esta ciudad, hemos puesto los problemas encima de la mesa. Así lo hicimos con las adicciones y los flagelos sociales; hoy incluimos la violencia de género, que no es un tema menor”.

Además de la entrega del documento, el jefe comunal anunció que se realizarán capacitaciones en Educación Sexual Integral para terciarios municipales y para docentes y estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios.

El documento entregado a los comunicadores se originó con el aporte de más de 120 periodistas de todo el país y hoy cobra gran relevancia en la provincia en el marco del inicio del primer juicio por violencia de género que comenzó ayer en el Juzgado III de la Ciudad Judicial, en el que se enjuicia a Héctor Ramón Ávila por el asesinato de su expareja, Norma Argentina Ledesma, ocurrido en 2012 en la localidad de El Bordo.

Imagen : Prensa Municipalidad de Salta