Noticias Destacadas

Salta

Es ley el Registro de condenados por delitos sexuales y el Banco de ADN

Ayer por la noche, la Cámara de Diputados de Salta le dio sanción definitiva a una iniciativa del Poder Ejecutivo, tendiente a crear, en la órbita del Ministerio de Justicia, un Registro de personas que hayan sido condenadas por delitos contra la integridad sexual y por homicidioCamara-de-diputados-Salta-f

. De acuerdo al proyecto, el Registro tiene por fin exclusivo facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación penal vinculada a ese tipo de crimenes. De manera complementaria y con el mismo fin, el proyecto prevé también la creación de un Banco de Datos Genéticos -en el Ministerio Público Fiscal- destinado a registrar los ADN obtenidos en una investigación judicial vinculada a delitos sexuales y homicidios.

En éste Banco, se resguardarán los resultados de las muestras de personas identificadas o no identificadas, de las víctimas (siempre con su consentimiento), y los del personal policial y técnicos que intervengan en la obtención de la muestra para determinar los posibles casos de contaminación biológica.

Tanto el Registro como el Banco servirán como una herramienta para coadyuvar en la investigación y, en su caso, en la identificación de los responsables para con ello lograr una respuesta judicial más rápida en las causas de este tipo. La información contenida en ambos, será confidencial, y sólo podrá ser requerida por jueces y fiscales en el marco de una investigación penal.

Asimismo, a nivel nacional, existe un proyecto de ley, con media sanción del Senado, que dispone la creación de un registro de similares características al que existirá en nuestra provincia, y que existe ya en provincias como Buenos Aires y Mendoza. La iniciativa no fue tratada ayer, en la Cámara baja, por falta de quórum; pero igualmente desde el oficialismo aseguran que en los próximos días el cuerpo convertiría en ley el proyecto.

Imagen :  cadena maxima. com