Sofía Fernández,*

«ES ESTRUCTURAL LA VIOLENCIA POLÍTICA Y ECONÓMICA EN ESTA PROVINCIA»

Sofía Fernández, militante feminista, celebró la posibilidad de que el ahora ex diputado nacional Juan Ameri sea reemplazado por una mujer en el Congreso, recordó las denuncias por hechos de violencia contra él y otros dirigentes salteños y cuestionó: “Históricamente hemos sido desoídas en los partidos políticos como mujeres”.

Imagen : Radio Nacional Salta

“Agradezco que el ego lo haya traicionado, que la impunidad con la que él estaba acostumbrado a manejarse le haya jugado una mala pasada porque, de otra manera, esto no se hubiera visibilizado a nivel nacional y hoy no estaríamos festejando que una integrante del movimiento feminista esté hoy por ocupar esta banca”, enfatizó Fernández al celebrar el posible reemplazo de Ameri por la antropóloga Alcira Figueroa.

Siguiendo esta línea, se refirió a “la impunidad con la que se maneja de manera violenta hacia las compañeras y hacia los compañeros incluso, porque también ya había agredido a compañeros varones”. “Este patoterismo, la impunidad con la que cuenta a nivel político, económico y judicial, porque la justicia, para nosotros, lejos de ser una herramienta donde podamos asistirnos, es una herramienta con la que ellos nos amenazan”, continuó remarcando que “lo primero que salieron a decir cuando esto se visibilizó fue amenazar con que iban a ir a la justicia y que iban a ir hasta las últimas consecuencias”.

Asimismo, y frente a las distintas manifestaciones de repudio que se dieron a conocer tras el hecho, firmadas incluso por dirigentes también denunciados o expuestos por hechos de violencia, sostuvo: “La hipocresía da risa, porque son los mismos que hemos denunciado en otras ocasiones, o por lo menos visibilizado, y no se hace nada. Es estructural la violencia política y económica en esta provincia”. Además, enumeró algunos de los dirigentes salteños que cuentan con denuncias por ejercer distintas formas de violencia, entre ellos el propio Juan Ameri; el ex concejal Martín Del Frari; el diputado Andrés Suriani; el ex diputado nacional Alfredo Olmedo; el ex intendente de El Bordo Juan ‘Chicho’ Mazzone; el intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez; el ex intendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba; el ex diputado nacional y actual delegado del Ministerio de Trabajo del líder camionero Jorge Guaymás; y el ex legislador y ex funcionario de la Casa de Salta en Buenos Aires, José Vilariño.

“No nos olvidemos de la compañera trans que está siendo acosada con su hija violada y que la justicia no le da cabida, es desoída. Es un problema estructural que va de la mano con el poder político, económico y judicial, es un poder muy fuerte y desigual hacia nosotras”, remarcó la referente al tiempo que lamentó el rechazo desde parte del Frente de Todos al reclamo que realizan. “Ahora nos van a acusar de ser funcionales a la derecha como cada vez que tratamos de defender nuestros derechos, porque ser feminista no es gratis en esta provincia”, dijo.

Así las cosas, cuestionó las dificultades que se presentan para las referentas feministas para formar parte de las listas, y añadió: “Aunque estén dentro de nuestros espacios políticos y el partido sea una herramienta, terminamos trabajando gratuitamente para que estos seres después ni siquiera nos representen”.

“Históricamente hemos sido desoídas en los partidos políticos como mujeres”, dijo recordado la reunión que mantuvieron con el senador nacional Sergio Leavy, en el marco del debate por el aborto legal, senador que tras sacarse fotos con el pañuelo y dirigentas del movimiento, votó en contra del proyecto.

“Nuestra forma de querer hacer otro mundo mejor, igualitario para todas y todes, es desoído una y otra vez. Hasta que no hay un escándalo y esto se visibiliza a nivel nacional, nosotras somos desoídas por todos los partidos. Servimos dentro de la política siempre y cuando hagamos lo que se nos dice y nos callemos la boca ante lo que no nos gusta. Sino, somos vistas como poco funcionales a la política, a pesar de que seamos efectivas en los territorios. Tenemos una mirada con perspectiva de género y con perspectiva de derechos humanos que a ellos no les conviene que tengamos”, cerró.

  • Iintegrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Salta y miembra de la agrupación La Fuerza de las Mujeres.