Noticias Destacadas

Multisectorial de Mujeres de Salta

Era hora

Dos hechos auspiciosos se produjeron la semana pasada en Salta, dos poderes del Estado suscribieron convenios con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; ambos fueron firmados por la ministra de Corte Carmen Argibay.

Uno de esos convenios fue firmado por la Corte Suprema de Justicia de Salta para incorporar la perspectiva de género en ese ámbito; el otro, por el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia y también es para incorporar la perspectiva de género en el diseño y ejecución de políticas.

Durante muchos años, mujeres de la Provincia demandamos precisamente lo que estos convenios, impulsados por la jueza Argibay, se proponen, que no es otra cosa que contar con los elementos para reconocer aquellas prácticas sexistas que están naturalizadas en nuestra cultura; para que en la justicia no se reproduzcan estereotipos sexistas y discriminatorios contra la mujer por el hecho de serlo; para que las sentencias no refuercen conceptos violatorios de nuestros derechos.

Cabe recordar que ya en el año 2004 -2 de diciembre-, elevamos una nota a la Corte de Justicia de Salta solicitando, junta a otras organizaciones, que se “implementen acciones para el acceso y administración de justicia en igualdad de condiciones entre varones y mujeres”, demanda que persiste hasta la actualidad.

Por otra parte, elevamos notas al Poder Ejecutivo solicitando la concreción de políticas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos por parte de las mujeres.

Esperamos que, tanto a nivel del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial, este compromiso cristalice en reales política de derechos humanos con perspectiva de género. En el primer caso, dotando de presupuesto a los programas de salud sexual y asistencia a las víctimas de violencia de género; campañas masivas para construir una nueva masculinidad; y lo planteado al ministro de Gobierno Julio César Loutaif en la reunión realizada en la Cámara de Diputados el 24 de julio pasado; en la que, entre otros puntos, se solicitó la interacción de las distintas áreas de gobierno para erradicar la violencia machista; desterrar del Código Contravencional figuras que criminalizan la identidad de género, y capacitar al personal policial y al que atiende a víctimas. En el segundo, que la convicción y el compromiso sobre la necesidad y conveniencia de este convenio se traduzcan en prácticas no sexistas y en conceptualizaciones que jerarquicen el enfoque y formen parte de las resoluciones judiciales.

Ojalá que estos convenios no queden en letra muerta, sino que se conviertan en acciones concretas, la salud y la vida de las mujeres así lo exigen.

Salta, 2 de octubre de 2012

Multisectorial de Mujeres de Salta

Comisión de la Mujer de la U.N.Sa.

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)

Observatorio para la promoción de derechos de la diversidad sexual

Red Par ? Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista

IMAGEN: cutralcoenlinea.blogspot.com