Noticias Destacadas

Comunicado

Equipo Latinoamericano de justicia y género : nuestras áreas de trabajo para el 8 de marzo

En este día de reivindicación de derechos, hacemos un repaso por los temas de la agenda feminista sobre los que continuaremos trabajando en ELA durante el 2014.día internacional de la mujer trabajadora

 El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en homenaje a las mujeres que murieron en reclamo por mejores condiciones de trabajo y como símbolo de la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Estos son los principios que guían nuestro trabajo cotidiano y el compromiso de quienes conformamos ELA, por una sociedad más justa e igualitaria para mujeres y varones:

El cuidado en la agenda pública: estrategias para reducir las desigualdades de género en Argentina

Las mujeres dedican más del doble de tiempo que los varones a las tareas de cuidado de las personas de sus familias. En el 80% de los hogares de la ciudad de Buenos Aires, el trabajo de cuidado de los niños y niñas menores de 13 años, cuando están en el hogar, recae exclusivamente en las mujeres. Esta injusta distribución del cuidado repercute en la profundización de las desigualdades de género y se agrava según la situación socioeconómica de las mujeres, generando tensiones en el uso de su tiempo y, por lo tanto, dejando poco espacio para el desarrollo de sus oportunidades educacionales y laborales.

El proyecto que ELA lleva adelante junto con ADC y CIEPP aborda esta problemática y se propone colocar el tema del cuidado en la agenda pública.

Más información en: www.elcuidadoenagenda.org.ar

El derecho al aborto: la deuda de la democracia

Mientras el Congreso de la Nación continúa demorando el tratamiento del proyecto de ley para la legalización del aborto, el Estado debe garantizar el acceso al aborto legal contemplado en el Artículo 86 de Código Penal. Sin embargo, las deficiencias o ausencias en los protocolos de los sistemas de salud, sumado a las respuestas de algunos tribunales de justicia continúan generando barreras insuperables para asegurar el acceso al derecho al aborto, en los términos de la sentencia de la Corte Suprema en el caso FAL.

ELA integra diversas iniciativas para impulsar estas discusiones no solo en los tribunales de justicia sino también frente a decisiones políticos en los servicios de salud que tienen la obligación constitucional de garantizar el acceso a las prácticas médicas legales.

Imagen :  www.diariodeunamujermadreyesposa.com