Noticias Destacadas

Entregaron los premios ?Lola Mora? a salteñas destacadas

Recibieron este jueves un reconocimiento por su labor social y aporte a la cultura. El acto, que se realizó en la tarde de ayer en el Salón Azul del Congreso, fue impulsado por los senadores Juan Carlos Romero y Sonia Escudero.

Diez salteñas destacadas recibieron este jueves, en la Cámara alta, el premio ?Lola Mora? como reconocimiento por su labor social y aporte a la cultura, en un emotivo acto que se realizó en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

Las distinciones en cuestión se implementaron mediante un proyecto de resolución que impulsaron los senadores Juan Carlos Romero y Sonia Escudero.

Tras elogiar la capacidad de imponerse en un mundo que no aceptaba que una mujer se destaque en el arte con la enorme imaginación creativa de Lola Mora, el senador Romero expresó que ?aquel camino marcado por la rebeldía de esa inolvidable mujer ha sido la guía que inspiró a otras tantas salteñas. Entre las que se encuentran las homenajeadas en el día de hoy?.

?Ustedes representan ese espíritu de Lola Mora, un buen paradigma a seguir como lo fueron también Macacha Güemes, Juana Manuela Gorriti y Juana Azurduy de Padilla. Mujeres excepcionales, comprometidas como lo son ustedes. Espero que este reconocimiento sirva de ejemplo y estímulo para que estos gestos se multipliquen para beneficio de todos los salteños?, agregó por otra parte el ex mandatario.

A su turno la senadora Sonia Escudero resaltó: ?Lola Mora fue una mujer de convicciones, pionera, luchadora incansable contra los convencionalismos de la época. Fue un ejemplo de lucha, como lo son las mujeres que hoy queremos distinguir, porque se rebelaron contra las injusticias y porque se esforzaron en transformar la realidad de sus comunidades. Por eso es un honor reconocer hoy a salteñas comprometidas, estudiosas, artistas que desde diversos rincones de la provincia dejaron su huella en la historia, a quienes con tesón trabajan para hacer de Salta y el mundo un lugar un poquito más justo para vivir?, dijo a su turno.

Salteñas que son ejemplo

Ernestina Acosta recibió su premio por su labor en servicios comunitarios en su Güemes natal y por su trabajo en docencia; Fanny Ceballos de Marín, por su trabajo como docente, dirigente política, social y por la defensa por los derechos cívicos.

También fueron distinguidas Amanda Corbalán, por su carrera como docente rural y amplia labor comunitaria, quien compartió el galardón con las mujeres de Iruya; a Ana María Guía de Villada, quien como primera Contadora de la provincia promovió la creación del Tribunal de Cuentas y de la Facultad de de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa; y a Silvina Isasmendi, por su trabajo en beneficio de las personas con discapacidades desde la Fundación ?Por Nuestros Niños? y su compromiso por la salud de familias y niños en barrios carenciados de la ciudad de Salta.

Además, Susana Martorell de Laconi recibió el premio por su labor como docente e investigadora destacada en el área de letras, mientras que Beatriz Molina Bergmanfue distinguida por su trabajo social y docencia en rincones alejados de la provincia como Isla de Cañas, Santa Victoria Oeste e Iruya. María Julia Palacios fue reconocida como investigadora y docente y su trabajo en temas de género; y Marcela Quintana, por su trabajo solidario y promoción de los artesanos, colaboradora incansable de la obra del recordado Padre Chifri en el Paraje Alfarcito y zonas aledañas de la Quebrada del Toro.

Las premiadas fueron elegidas, por unanimidad, por un tribunal compuesto por Carmen Martorell, Mercedes Puló, Cristina Garros Martínez, Leonor Navamuel, Silvia Varg de Nioi, Miguel Ángel Basombrío y Néstor Salvador Quintana.

El evento contó con la participación de la senadora por Córdoba Norma Morandini y el senador Julio San Millán, quienes junto a decenas de salteños residentes en Buenos Arires, representantes de fortines gauchos, familiares y amigos se dieron cita en un homenaje cargado de emoción.