Noticias Destacadas

Salud sexual y reproductiva

Entre 25 y 30 jóvenes abortan por mes en Mar del Plata

El lunes 28 de setiembre se conmemoró el día por la despenalización del aborto en América Latina. En la ciudad de Mar del Plata, el hospital Materno Infantil (foto) recibe entre 25 y 30 jóvenes cada mes con complicaciones por operaciones mal realizadas. (Por Marcela Gabioud/La Otra Voz Digital)

Según cifras oficiales, en Argentina se practican 500.000 abortos clandestinos por año, casi un aborto por minuto. Se hospitalizan 68.000 mujeres al año por complicaciones derivadas de esta práctica y el 24,2% de las muertes maternas son a causa del aborto clandestino, que ya es la segunda causa de mortalidad materna en el país.

En la ?Ciudad Feliz?, como en cada ciudad del país y del mundo, es difícil determinar el número de abortos que se producen a diario. La cifra aproximada, pero no acabada, la marcan las estadísticas de los hospitales provinciales donde llegan niñas, adolescentes y mujeres con distintas complicaciones en su salud, a causa de abortos caseros, incompletos o mal realizados. Desde hemorragias a lesiones en sus genitales pueden ser las causas que las llevan a las consultas posteriores a las intervenciones.

Tres años atrás, la entonces directora del Interzonal informaba que tres mujeres llegaban cada día con problemas ocasionados por abortos clandestinos. A ellas deben sumarse las pacientes que arriban al Materno Infantil. El número, según indicó una alta fuente del hospital para chicos y madres, ha ascendido en los últimos años. Allí, dijo, al menos unas 25 a 30 mujeres acuden cada mes por diversas complicaciones en el intento de aborto: una hemorragia, una infección, el resto de un feto que haya quedado en su interior por haber tomado un medicamento, o una lesión genital. Las problemáticas y su gravedad son disímiles.

A las mujeres que llegan con complicaciones a los hospitales, se deben sumar aquellas que realizan abortos en clínicas o consultorios privados, cuyas estadísticas se desconocen.

El perfil de las mujeres que llegan al hospital por abortos mal realizados marca que son de escasos recursos, según comentó la fuente del Materno Infantil.

Garantizar el derecho de las mujeres

Desde el colectivo de mujeres ?Las Juanas? y el ?Movimiento Libres del Sur?, alertaron sobre la necesidad de garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos. A través de un comunicado de prensa plantearon que ?en la Argentina existen severas restricciones para acceder a un aborto seguro. La interrupción de un embarazo está prohibida: en algunos casos se considera no punible, pero su acceso en un hospital público suele estar plagado de trabas. Y muchas mujeres, ante la desesperación y la falta de dinero, recurren a métodos inseguros?.

?El Estado tiene una gran deuda con la salud de las mujeres: vemos que en los barrios de nuestra ciudad, crece de manera alarmante el número de embarazos adolescentes, la ausencia de cobertura sanitaria y la muerte materna por abortos clandestinos. Es urgente dar el debate sobre la despenalización del aborto para reconocer el derecho de todas las mujeres a decidir?, expresó Juan Pablo Malagutti, secretario general de Libres del Sur Mar del Plata.

El mayor número de muertes por prácticas abortivas clandestinas corresponde a mujeres pobres. Al respecto, Yanina Cobos, coordinadora de Las Juanas comentó: ?En nuestra ciudad, llegan al hospital público unas 2.500 mujeres al año, con riesgo de vida derivados de abortos realizados en condiciones de insalubridad. Esos casos se conocen porque la práctica se complica y la mujer acude a la institución de salud; pero falta sumar el número de casos que los médicos deciden no atender objetando reparos de conciencia, lo cual es ilegal y discriminador?.

?Nosotras creemos que la mejor manera de abordar la cuestión es garantizando educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para que no mueran más mujeres por causas evitables?, completó Cobos.

La despenalización

Días atrás, la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, pidió que el Congreso debata los proyectos existentes por la despenalización del aborto. Otro ministro de la Corte, Carlos Fayt se hizo eco. ?Ojalá que podamos dejar de crisparnos e insultarnos, que dejemos de lado el tabú, que podamos intercambiar ideas y puntos básicos para esta discusión y que reconozcamos que el aborto es algo que ocurre, que es parte de nuestra naturaleza humana?, abogó Argibay en la apertura de un seminario sobre derechos sexuales y reproductivos, en el Senado.

Fayt se sumó: ?Este tema tiene que ubicarse en la realidad. El aborto es un problema que no lo pueden resolver los jueces porque sí?, manifestó el juez, que pidió que la sociedad ?se sincere?.

La semana pasada la Comisión de Salud de la legislatura porteña, presentó un dictamen para reglamentar la realización de abortos en los casos en los que el Código Penal lo permite, sin necesidad de pedir autorización judicial. El dictamen quedó pendiente de tratamiento en otra comisión. (Fuente: Diario El Atlántico y Punto Noticias)

Fuente: Diario El Atlántico y Punto Noticias

Foto: www.sinmordaza.com