Noticias Destacadas

Entre 2013 y 2015 aumentó un 43% la mortalidad materna en la provincia de Buenos Aires

Entre 2013 y 2015 aumentó un 43% la mortalidad materna en la provincia de Buenos Aires

La Provincia de Buenos Aires anunció hoy la puesta en marcha del sistema de vigilancia de la mortalidad materna llamado ” Cada vida cuenta” que se aplicará en hospitales públicos y privados para detener el ” ascenso alarmante” de casos, que entre 2013 y 2015 aumentaron un 43% pasando de 86 a 123 muertes.buenos aires mortalidad materna

La muerte materna es considerada un evento trazador, es decir, un indicador que revela el estado general del sistema sanitario en el que ocurre, la mayoría de los casos son evitables. La mortalidad materna continúa siendo una de las deudas no saldadas con las mujeres, sus hijos e hijas, sus familias y la sociedad en general”, afirmó hoy la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, durante la presentación.

El nuevo sistema de vigilancia tiene como fin reducir la mortalidad materna y obliga a los hospitales públicos y privados de la provincia a notificar cada caso en no más de 72 horas posteriores a la muerte de una mujer durante el embarazo, parto y puerperio hasta 42 días posteriores al nacimiento.

Las principales causas de muerte materna en la provincia de Buenos Aires son: abortos (21,3%), hemorragias (20,28%), trastornos hipertensivos (15,21%), sepsis -una respuesta inflamatoria del organismo ante una infección grave (10,14%).
Además, el informe presentado por Ortiz menciona como un factor principal la demora en la búsqueda de atención, que mayormente se debe a la “pobreza, exclusión social, analfabetismo y problemas de interculturalidad”.

“El objetivo de <> también es dar visibilidad” a la problemática de las muertes maternas, afirmó Ortiz, y añadió que existe un “sub-registro” en las cifras oficiales por dificultades en los sistemas de información, por lo que “la magnitud real se desconoce”.

Los datos del ministerio muestran “un ascenso alarmante” de la evolución de la mortalidad materna bonaerense en los últimos dos años, ya que en 2013 murieron 86 mujeres; en 2014, 100; en 2015, la cifra llegó a 123, y en lo que va de este año se notificaron 16 muertes.

Respecto de estas estadísticas, la médica neonatóloga del hospital municipal de Morón, María Esther Lemos, hizo hincapié en la falta de médicos especialistas y enfermeros en los hospitales del conurbano bonaerense, ya que el trabajo en el área de maternidad y neonatología, “es de guardias permanentes, las cuales son de 24 horas en la gran mayoría de los centros públicos de salud, a excepción del Posadas”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la muerte materna es la que ocurre durante su
embarazo, parto, o dentro de los 42 días después de su terminación, “debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales”.

La OMS también hace una distinción entre “muerte materna directa” -que es resultado de una complicación del propio embarazo, parto o su atención-, y una “causa de muerte indirecta”, que es un deceso asociado al embarazo en una mujer con un problema de salud pre-existente o de reciente aparición; mientras que otras defunciones ocurridas durante el embarazo y no relacionadas al mismo se denominan accidentales, incidentales o no-obstétricas.

En Argentina, el aumento registrado entre 2013 y 2014 se debió a una mayor cantidad de muertes maternas por causas directas, como por ejemplo, la hipertensión arterial.

“Junto a Venezuela y República Dominicana, Argentina es uno de los tres países de la región de las Américas que no alcanzó el Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, que consistía en reducir un 75 por ciento la mortalidad materna entre 1990 y 2015”, comentó la ministra.

Para 2015, Argentina debió haber alcanzado una tasa de mortalidad materna de 1,3 por 10.000 nacidos vivos. Sin embargo, según datos oficiales, en el año 2014 el valor de este indicador fue 3,4 por 10.000 nacidos vivos, incluso observándose un incremento del 6 por ciento con respecto a la tasa del año 2013.

A la presentación asistieron referentes en maternidad e infancia de municipios y regiones sanitarias bonaerenses y de las instituciones que nuclean clínicas y sanatorios privados, como Fecliba y Femeba; Ortiz estaba acompañada por la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman, y el director provincial de Salud en el Ciclo de la Vida, Flavio Raineri.

 

Imagen : necocheatotal.com.ar