Noticias Destacadas

Perú

Encuentro feminista latinoamericano inicia jornadas en Lima

El XIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe empezó hoy en Lima con el debate en mesas de trabajo sobre los tres ejes de su manifiesto: el cuerpo y territorio, la interculturalidad y la sostenibilidad de vida, explicaron los portavoces de la cita.encuentro-feminista

Unos 1.500 participantes del continente se dan cita desde hoy hasta el próximo 25 en el Parque de la Exposición para participar en foros, actividades artísticas y exposición de la problemática femenina.

“Los feminismos existentes en Latinoamérica y el Caribe constituyen una explosión de diversidad, porque representan a mujeres que insurgen frente a diferentes formas de opresión en el contexto de la sociedad capitalista y patriarcal en que vivimos”, declaró la cofundadora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Gina Vargas, en la presentación del encuentro.

La representante de la Federación de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), Lourdes Huanca, criticó que “nuestros cuerpos y territorios son violentados por el patriarcado y el sistema capitalista, por eso nuestra lucha como mujeres campesinas abarca todas esas dimensiones”.

En tanto, la representante del Centro de Investigaciones para la Acción Femenina (CIPAF), la dominicana Magaly Pineda, declaró que actualmente “en el feminismo de Latinoamérica y el Caribe hay una fuerte presencia de mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes, y tenemos un programa más claro, articulado y político”.

La representante del movimiento de personas transexuales de Costa Rica, Natasha Jiménez, llamó la atención sobre la violencia que sufren los colectivos de lesbianas y transexuales en la región por parte de las pandillas de las maras en Centroamérica o grupos neonazis.

“Nuestro cuerpo es carne de cañón para diferentes formas de violencia, al punto que la expectativa de vida de las personas trans en nuestra región es de 24 a 28 años”, informó Jiménez.

Por su parte, la representante de la Articulación Feminista Marcosur, la uruguaya Lilian Celiberti, afirmó que el feminismo es una corriente política que ha logrado poner en el centro del debate la sostenibilidad de la vida, y conquistar “nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, que es nuestro territorio”.

La inauguración formal del encuentro  fue anoche (hora local) con la participación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, una de las políticas peruanas promotoras de los movimientos feministas en el país.

Imagen : www.informador.com.mx