Noticias Destacadas

Periodistas de Argentina en Red por Una comunicación no Sexista

ENACOM: DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

En el contexto de una tarea de monitoreo de las políticas de comunicación y géneros de Argentina, desde Red PAR -Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No sexista- aportamos nuestra posición para el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
NUESTROS ANTECEDENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE
POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y GÉNERO
La Red PAR- Periodistas de Argentina en Red. Por una comunicación no Sexista-,fundada en noviembre del 2006 e integrada por 130 periodistas y comunicadoras/es de todo el país, ha realizado, entre otras, las siguientes acciones:
Participación activa en los foros federales que se realizaron para el diseño del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -LSCA- (2009).- Por incidencia de PAR y de otras organizaciones fue aprobado el artículo 3M de la LSCA: “Promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre
hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual” (2009).
Dos decálogos para incidir en el correcto tratamiento de los temas de género al interior de los medios de comunicación: “Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres” (2008) y “Decálogo para el tratamiento periodístico de la trata y la explotación sexual” (2012).
Foros de Violencia Simbólica y Mediática en todo el país para debatir en torno a la discriminación y violencia en los medios de comunicación (2013 y 2014).
Participación en las audiencias promovidas por ENACOM para el diseño de un proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes (2016).
NUESTRAS PROPUESTAS PARA EL
ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM)
Paridad de género en todos los cargos del organismo (jerárquicos y staff) e inclusión laboral travesti trans.
Transversalización de la dimensión de género e inclusión del criterio de interseccionalidad (raza, etnia, religión, territorialidad, entre otras variables) en todas las políticas del organismo.
Criterio de selección que incluya la dimensión de género para el otorgamiento del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), tanto en los contenidos como en los staffs laborales y directivos de las organizaciones.
Adjudicación de licencias audiovisuales a licenciatarias que garanticen la dimensión de género de sus staffs laborales y directivos.
Cuota de pantalla respetuosa del enfoque de derechos humanos y de géneros, entre otros temas.
Profundización y ampliación de las tareas de Fiscalización de Contenidos del organismo tal como establece la LSCA.
Reconstrucción de áreas desmanteladas los últimos años: el Observatorio para la Discriminación en Radio y Televisión (ODRyTV) y el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI)