San Luis

En un fallo histórico, la justicia le otorgó la adopción plena de un nene a una trans

En un fallo histórico, la justicia de San Luis le dio la adopción plena a una trans. Francia Gabriela López ya había obtenido la guardia provisoria en 2014 y la semana pasada el Juzgado de Familia y Menores n°1 completó el trámite. Ahora, sólo falta que Juan Manuel tenga su documento nacional de identidad.715x402_274231_20160718115134

“Llegó a la jueza indicada, vivimos en una sociedad con muchos prejuicios todavía”, dijo Francia -que es docente y directora del centro educativo “Eva Perón”, del barrio CGT-, en una entrevista con el canal estatal. “En el momento de la guarda provisoria, en abril de 2014, los jueces se miraban porque había que darle la guardia a una trans. El Registro Único de Adoptantes generó muy buenos informes sobre la guardia”, dijo.

Más allá de su alegría personal, Francia celebra el triunfo sobre la discriminación y el prejuicio. “Hemos ganado un paso en la historia de las personas trans. Ser trans no está vinculado con la prostitución o la noche. Hay que construir un nuevo paradigma”, explicó.

Francia, la mamá trans: “Los cambios culturales se dan de a poco”

Francia Gabriela López dice que recibió muchas, muchísimas felicitaciones, expresiones de alegría y reconocimiento cuando se conoció la noticia de que la justicia le había dado la adopción plena de Juan Emanuel. Es la primera trans que consigue un fallo de ese tipo en San Luis. Pero reconoce, también, que hubo reproches por la decisión de la jueza de Familia Estela Bustos. No se preocupa demasiado. Sabe lo que algunos cambios de perspectiva suelen tardar en digerirse.

“Los cambios culturales se dan de a poco. Es cambiar un paradigma de pensamiento que asocia a las trans con el trabajo en la calle, con la prostitución. Por suerte cada vez hay menos chicas trabajando en la calle”, dice la directora de la escuela del barrio CGT.

Francia explicó que empezó con el trámite de adopción en 2012 y que dos años después, en 2014 le dieron la guardia preadoptiva de Juan Emanuel. Y el 6 de julio pasado, la jueza Bustos cerró el círculo y le dio la adopción definitiva: ahora sólo que queda hacer el trámite del DNI para el nene.

Sabe que la Ley de Identidad de Género -promulgada en 2012 tuvo mucho que ver con el éxito del trámite de adopción. “Las persona que critican que hagan todo el proceso de adopción. Y que tengan en cuenta que acá está en juego la identidad de un niño”, dijo.

 

Imagen : El Liberal