# Ni una menos

En todo el país, miles de mujeres reclamaron respuestas por violencia de género y femicidios

Miles de personas manifestaron en las calles de todo el país al cumplirse ayer  el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ocasión en la que se reflotó la consigna ” Ni una menos” que se inició el 3 de junio pasado tras la multitudinaria marcha efectuada en Buenos aires contra la violencia de género y los femicidios.marcha ayer

Organizaciones feministas, sociales, políticas, de derechos humanos y víctimas de violencia de género marcharon en todas las provincias en manifestaciones que se dirigían hacia los sedes de los distintos poderes judiciales, como símbolo de reclamo de Justicia.

En Trelew, unas 200 manifestantes entre organizaciones feministas, estudiantes, partidos políticos, defensoras de los derechos humanos, se reunieron en la Plaza Independencia bajo la consigna Ni una menos en contra de los femicidios y la violencia de género.

Varias oradoras coincidieron en que debería redactarse una ley nacional de emergencia contra la violencia a las mujeres.
En La Rioja, los manifestantes marcharon alrededor de la Plaza 25 de Mayo y se instalaron varios stands de instituciones involucradas en la temática de violencia de género para brindar asesoramiento e información.

Carolina, una de las participantes de la marcha dijo que “creímos oportuno marchar una vez más y especialmente en este día porque desde la primera marcha se han hecho muy pocas cosas para evitar el maltrato a la mujer”.

En San Luis se reunieron más de 1000 personas en repudio a la violencia de género y los femicidios donde se dirigieron hasta el Poder Judicial de la provincia para exigir justicia por los casos sin resolver.

Cristina Kram, militante del Colectivos de Mujeres de San Luis, dijo a Télam que “nuestro principal objetivo en esta marcha es la defensa de nuestros derechos y exigir a la justicia de la provincia que no se siga encajonando las causas de femicidios”.

En Córdoba, una nueva y multitudinaria marcha contra la violencia de género y femicidios, se desarrolló en las calles del centro de la ciudad en una manifestación que se extendió por unas cuatro cuadras para luego efectuar intervenciones artísticas y música.

Marina Acosta, hermana de Paola, quien fuera asesinada por su ex pareja, Gonzalo Lizarralde, condenado a prisión perpetua, asistió a la protesta con su sobrina quien fuera encontrada en una alcantarilla junto a su madre muerta.

“Venimos a exigir medidas concretas para que los casos no tengan que terminar en la justicia como el de mi hermana, que no tengas que terminar en un femicidio, en un asesinato, y creo que hemos logrado un montón de cosas a nivel sociedad”, dijo la mujer a Télam.

En Rosario, alrededor de 3000 personas marcharon por el Día Internacional de la No Violencia contra la mujer donde también participaron hombres de todas las edades, quienes se dirigieron n hasta el Monumento Nacional a la Bandera.

Allí, leyeron un comunicado en el que repudiaron los femicidios y todo tipo de violencia ejercida contra la mujer, ya sea física como verbal o en su diferencia de derechos laborales.

En Mendoza se reunieron más de dos mil personas que marcharon desde el kilómetro cero de la ciudad con carteles que reflejaron la problemática del femicidio, entre otras demandas.

Entre las manifestantes, Silvia Minoli directora de la escuela a la que asistía la joven Johana Chacón desaparecida en 2012 en la localidad de Lavalle, dijo a Télam que estas manifestaciones “renuevan un poco las esperanzas, cuando vez que la gente se suma y estas causas no son de un grupito pequeño de personas que reclama”.

En Jujuy fueron miles las participantes que manifestaron con una marcada pluralidad de expresiones las cuales buscaban visibilizar la defensa de la vida y la libertad de las mujeres.

“La convocatoria demuestra que seguimos de pie para exigir las medidas necesarias e imprescindibles y que dejen de morir mujeres por femicidios que son muertes evitables” dijo Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de la Mujer.

Unas 800 denuncias por mes se realizan en Mar del Plata por delitos vinculados a la violencia de género y desde la última marcha de Ni una menos, el 3 de junio pasado, fallecieron cinco mujeres en casos de este tipo, informaron fuentes de Organizaciones No Gubernamentales.

En la marcha realizada hoy la directora de la Casa del Encuentro Fabiana Tuñez dijo que piden “el cumplimiento efectivo de las órdenes de restricción y cárcel a los femicidas, la creación de un organismo estatal, integral, centralizado y gratuito de atención y asistencia a las víctimas, más educación sexual y que se mejore el registro de denuncias.

 

Imagen : José Granada/ Télam