Noticias Destacadas

Sin estar judicializados

En Salta una ONG atiende 100 casos de violencia familiar al mes

Antes de que los casos de violencia familiar lleguen a la justicia, muchas personas piden ayuda en ONG’s que trabajan vinculadas a esta problemática. Tal es el caso de la Fundación Lapacho, que desde hace años se desempeña en esta área en la ciudad de Salta, brindando un abordaje interdisciplinario a 100 familias por mes aproximadamente.

Sobre esto, una de sus operadoras en violencia, la abogada Cristina Oviedo, precisa que de los 100 casos mencionados, sólo el 50% llega a judicializarse, ya que en muchas ocasiones cuando alguien ha sido violentado el letrado debe dar lugar al trabajo del psicólogo, a fortalecer la autoestima de la víctima de violencia para que recién se abra la posibilidad de interponer una denuncia judicial, ya que debe evitarse todo tipo de violencia institucional. “No se trabaja con oficios ni citaciones. L@s motiva otro interés”, precisa.

“Generalmente las mujeres son las que se animan a denunciar y a hablar, muchas veces movvilizadas por hij@s, herman@s o abuel@s”, señala.

Oviedo reclaca que existen también muchos casos de hombres que son violentados por sus parejas y que no exponen su problema dada la construcción de una cultura patriarcal, y por ende la fuerte impronta del machismo en nuestras sociedades.

“Hay una cultura, una conducta instalada en la sociedad que Lapacho intenta prevenir con asistencia individual y grupal”, explica.

Sobre el abordaje que desarrollan, la operadora en violencia, resalta que además de la atención individualizada que reciben quienes se acercan a la fundación, también cuentan con grupos psico-educativos con asistencia profesional y que en este momento se lleva adelante con un trabajo diferenciado y específico con hombres que son victimarios para abordar su re-educación y que a partir de ella puedan admitirse como personas violentas.

Destaca además que durante este mes se está abriendo un grupo con mujeres que han sido víctimas de violencia.

“El servicio es interdisciplinario”, explica, añadiendo que todos l@s operadores son psicólog@s, abogad@s y trabajadores sociales.

Cuenta también que a través de un convenio entablado con la provincia hay talleres que se dictan en distintas escuelas y que en ellos se aborda la violencia en el noviazgo, dejando entrever que este tema ha resultado muy llamativo para l@s jóvenes y que esto les ha permitido advertir que l@s padres están muy ausentes de las vidas de sus hij@s.

Por último, Oviedo concluye que de situaciones como las que se plantean en Lapacho se sale pero que esta salida no constituye un camino solitario sino algo que debe realizar todo el grupo familiar, porque la violencia es una conducta mal aprendida, una forma de relacionarse, una manera no saludable de comunicarse, que termina perjudicando a todo el entorno.

La Fundacion Lapacho funciona en la ciudad de Salta, en Mariano Boedo 167 de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 17 a 20.
Tel. 4010443
e-mail: fundacionlapachosalta@yahoo.com.ar

IMAGEN: ww.actiweb.es