Noticias Destacadas

En Salta, los derechos más afectados son los de los pueblos originarios

“La mayoría de las peticiones presentadas en el Observatorio de Derechos Humanos de Salta provienen de comunidades originarias, que -pese a la vigencia de la Ley 26060- plantean problemas porque los jueces ordenan desalojos cuando los mismos están suspendidos hasta 2013”, refirió la responsable técnica del proyecto en ejecución desde septiembre de 2009, Prof. Fabiana Homez. Asimismo, agregó que desde la puesta en funcionamiento del Observatorio en la provincia, se hicieron presentaciones relacionadas “con la falta de documentación, la deficiente atención en hospitales y centros de salud y la falta de cupos para las comunidades en los trabajos de obras públicas”, especialmente en el norte.

Homez explicó que en este tipo de situaciones, en las que específicamente se plantean casos concretos de vulneración de derechos, el Observatorio canaliza los mismos a través de los “organismos nacionales, provinciales o municipales pertinentes con el consecuente seguimiento del circuito recorrido en cada caso”.

Para ser más precisa, la responsable técnica contó, que ante un caso presentado por comunidades originarias del norte de Salta sobre “madres indocumentadas a las que no se les otorgaba el certificado de nacido vivo de sus hij@s”, la acción del Observatorio consistió en “remitir la presentación al Registro Civil Provincial y al Ministerio del Interior con el fin de que estos organismos se aboquen a la búsqueda de una solución inmediata”.

Relató además, que si bien recepcionan e intentan guiar y facilitar el acceso a las denuncias que reciben, el trabajo fundamental al que se abocan consiste en “la promoción de los Derechos Humanos, concretamente de los derechos económicos, sociales y culturales y los derechos de incidencia colectiva”, mediante acciones de capacitación destinadas a distintos actores sociales (Organizaciones Sociales, Agentes Públicos, Formadores, Funcionarios, Universitarios, etc.) y de sensibilización”, como la Muestra de Cine itinerante realizada entre mayo y junio de 2010 en Salta, Orán, Rosario de la Frontera y Santa Victoria Este y los concursos literario y de fotografía.

Se debe instalar en la ciudadanía “la exigibilidad de los derechos humanos” y trabajar en la disminución de los índices de violencia

Entre los desafíos que afrontan quienes trabajan vinculad@s a la problemática, Homez destacó “que lo más importante es el hecho de instalar en la agenda pública y en el imaginario de l@s ciudadan@s, la cuestión de los derechos humanos y de su exigibilidad”. Sobre esto, agregó que tener conciencia de que tengo derechos por el hecho mismo de ser un ser humano “me empodera para exigirlos y me concientiza para no vulnerarlos”.

“En materia de derechos humanos siempre va a haber cuestiones pendientes, lo importante es que la gente exija y los gobiernos actúen con la urgencia necesaria”, manifestó.

Añadió también, que una de las grandes cuestiones pendientes para el 2011, “es trabajar en la disminución de los índices de violencia de género, que crecieron de manera alarmante en el último año, tema en el que nos vamos a abocar de manera particular desde el Observatorio”.

Surgimiento de los Observatorios de Derechos Humanos en Argentina

Los Observatorios de Derechos Humanos son parte del Proyecto para el Fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos Humanos (FORPRODHU) que funciona en el ámbito de la Secretaría de DDHH de la Nación.

Surgen además, como resultado de un convenio de cooperación internacional, que el Estado Argentino y la Unión Europea, financian conjuntamente.

En septiembre del 2009, junto a la creación del Observatorio de Derechos Humanos de Salta, se produjo también la puesta en marcha de los mismos en las provincias de Tucumán, Misiones, Santa Fe, San Luis, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires, en acuerdo con Universidades Nacionales.

Cabe destacar que en Salta, a raíz de problemas edilicios ajenos a los Observatorios y a la Universidad, se pudo habilitar la oficina en Alvarado 551 recién el mes de febrero. El trabajo hasta esa fecha se concretó en dependencias del Consejo Superior, en el predio universitario de Castañares.

Debe mencionarse también, que el FORPRODHU, tiene como objetivo principal la promoción y protección de los derechos humanos y el buen gobierno en la Argentina, por lo cual gran parte de la actividad se centra en el fortalecimiento de estos mecanismos, tanto a nivel institucional como en las tareas destinadas a la sociedad en su conjunto.

Otra cuestión a destacar, es que el Observatorio de Salta, cuenta con un equipo integrado por cuatro personas, elegidas a través de un concurso público de antecedentes y oposición “que fue difundido por la Secretaría de DDHH de la Nación y por la Universidad Nacional de Salta”, y cuyo tribunal estuvo integrado con personal de la Secretaría de DDHH (Área Político Institucional del proyecto y archivo de la Memoria); la Directora Nacional del FROPRODHU, María Pedriel, y docentes de esa casa de estudios.

FOTO: mangasverdes.es