Noticias Destacadas

En Salta habilitarán una oficina de Violencia Familiar las 24 horas

Con una doble finalidad y ante la creciente judicialización de las causas por violencia familiar, la Corte de Justicia de Salta determinó la creación de una oficina de Violencia Familiar con los objetivos de descomprimir los juzgados de familia y brindar al mimso tiempo una asistencia integral a las personas que viven estas situaciones.

Este plan piloto que momentánemente abarcará sólo la Capital salteña para avanzar posteriormente con la creación de otras oficinas en el interior tendrá el apoyo económico del Poder Ejecutivo Provincial que aportará el dinero para las cuestiones edilicias y la contratación de personal.

La oficina tendrá la obligación de recibir denuncias las 24 horas, los 365 días del año, con la asistencia permanente de un equipo interdisciplinario integrado por asistente social, psicólogo y médico, capacitados en la temática.

Datos a tener en cuenta

Cabe recordar que desde la sanción de la ley de Violencia Doméstica 7403 fueron in crescendo la cantidad de denuncias vinculadas con el maltrato dentro y fuera del hogar, ya que la ley contempla las situaciones que puedan presentarse también con ex parejas o dentro de un noviazgo.

Sólo en los Tribunales del Distrito Judicial del Centro de Salta, durante 2009, fueron más de quince mil las causas iniciadas.

Desde 2006, cuando comenzó a regir la ley de Violencia Doméstica en Salta, las causas por esta problemática sumaron 47.943.

En este sentido, es necesario señalar que si bien muchas situaciones de maltrato no se judicializan, las agresiones físicas, verbales y psicológicas parecen aumentar en matrimonios jóvenes y novios, según los datos aportados hace días, recabados a través de las consultas que se recepcionan en la Fundación Lapacho.

Desde esta ONG, l@s operadores señalaron que muchas consultas provienen de padres y madres que observan el maltrato que sufren sus hijas dentro de sus noviazgos, enfatizando en la necesidad de concientizar sobre este tipo de hechos desde la adolescencia.

La Fundación Lapacho brinda asistencia piscológica y legal gratuita en Mariano Boedo 167 y su teléfono es el 401-0443. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 12. y de 17 a 20 horas.

IMAGEN: www.tvnoticias.wordpress.com