En Salta, 83 adolescentes, en su mayoría varones, están en conflicto con la ley penal

La Lic. Mariel Agüero, directora General de Justicia Penal Juvenil, en la provincia de Salta, manifestó que actualmente 83 adolescentes se encuentran alojados en los Centros Penales Juveniles y los hogares dispuestos para tal fin, por encontrarse en conflicto con la ley penal. En sus declaraciones Agüero manifestó, que las edades de l@s mism@s oscilan entre los 16 y los 18 años y que del total a nivel provincial, 78 de ellos son varones.

La responsable de esta dirección, precisó además, que en general los delitos que se les imputan versan por situaciones de hurto y robo, algunas agravadas por la portación o el uso de armas.

Recalcó asimismo, que en muchos de estos casos, puede observarse como factor común el consumo de drogas asociado a la actividad delictiva, en contextos de “pobreza estructural, desocupación de jefes de familia, violencia en el entorno, abandono, y exceso o falta de límites en el hogar”.

Agüero destacó, que por ello, además de todas las actividades que se generan en los centros penales juveniles, fuera de la escolaridad tradicional, se apunta a la revinculación familiar como uno de los ejes fundamentales de trabajo, atendiendo no sólo a la familia de est@s adolescentes sino también a propiciar un reencuentro entre l@s mism@s.

Por otro lado, detalló que en los centros del interior, los varones alojados allí son trasladados a diario a escuelas comunes para continuar con su aprendizaje escolar, subrayando que en Capital el panorama es diferente, ya que allí son 49 l@s jóvenes que se encuentran en esta situación, de l@s cuales 5 son mujeres, siendo muy dificil poder facilitarles el cursado común fuera de este lugar, por lo que much@s reciben allí la instrucción fundamentalmente primaria.

La titular de esta dirección señaló de igual modo, que entre las actividades que se le presentan a l@s adolescentes para motivar su integración e interés, se encuentra el trabajo conjunto con ONG’s, y la realización de diversos talleres como muralismo, literario, batucada, deporte, etc.

Agüero recalcó también, que todo este trabajo que apunta a le reinserción social de est@s adolescentes, se desarrolla con la apertura de los centros penales juveniles desde septiembre de 2009, en una determinación por acabar con las Comisarías del Menor, en las que se conocían casos permanentes de vejámenes, destacando así que actualmente no se violan los derechos de l@s chic@s y que se pretende dar un trato proactivo, capacitando para ello al personal del servicio penitenciario, y cumpliendo con las sanciones correspondientes si se vulnera a l@s jóvenes.

Por último, debe mencionarse que la Dirección General de Justicia Penal Juvenil funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, integrando así el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos.

FOTO: salta.gov.ar