Violencia Patriarcal

EN LOS ÚLTIMOS CATORCE DÍAS, EN ARGENTINA,UN FEMICIDIO CADA VEINTICUATRO HORAS

La estadística reconoce un asterisco. Ya que a esas víctimas se les debe sumar dos casos que están considerados como «transfemicidios».

Imagen : Mendoza Post

Desde que comenzó en el país la cuarentena por la pandemia de coronavirus, hace casi siete meses, los casos de violencia de género fueron en aumento y hasta el momento hubo al menos 129 femicidios y dos transfemicidios

Los datos se desprenden del último informe realizado por el Observatorio de Femicidios «Adriana Marisel Zambrano», de la Asociación Civil La Casa del Encuentro y en el que además se indica que en los últimos 14 días hubo 10 femicidios y un nuevo transfemicidio.

Además, en el documento, que incluye datos desde el 20 de marzo pasado hasta las últimas horas, se indicó que el 63% de las víctimas fue asesinada en su vivienda y que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos.

Como consecuencia de los crímenes 164 hijas e hijos se quedaron sin madre; y se señaló además que el 64% de los femicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas.

El detalle del informe muestra, al igual que los anteriores, que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte.

En el informe detallan que 19 víctimas ya habían realizado la denuncia; que dos femicidas tenían prohibición de acercamiento; y que otros seis pertenecen o pertenecieron a una fuerza de seguridad.

18 víctimas habían realizado denuncia y 1 femicida tenía dictada una medida de prohibición de acercamiento.

6 femicidas eran actual o ex fuerza de seguridad.

11 víctimas tenían indicio de abuso sexual.

10 víctimas eran migrantes.

2 víctimas de femicidio Estatal (aborto inseguro)

4 víctimas en situación de prostitución.

4 víctimas estaban embarazadas.

2 víctimas eran mujeres trans.

1 víctima de pueblos originarios.

182 días de aislamiento obligatorio: 129 Femicidios, 2 Transfemicidios   y 5 Femicidios vinculados de varones.  

Desde el Observatorio reclaman una vez más, como lo vienen haciendo en los 14 informes realizados desde marzo pasado, que «la labor del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad debería centrarse en fortalecer, con los indicadores que surgen de las atenciones de la Línea 144, a cada una de las provincias para garantizar los derechos vulnerados de las personas en situación de violencia».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *