Noticias Destacadas

Salta

En los supermercados, la canasta familiar de 41 productos se puede encontrar desde los $1.300

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor realizó una comparación de precios sobre productos de primeras y segundas marcas en siete supermercados de las principales cadenas que se encuentran en la ciudad.super

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor realizó esta semana el relevamiento en siete supermercados, para constatar los precios de 41 productos básicos que integran la canasta familiar, con el objetivo de acercar a los vecinos los precios más accesibles.

Tras el sondeo se pudo establecer que la canasta más económica, que contiene artículos de segundas marcas, sale aproximadamente $1.300. En tanto, la más cara, con productos de primeras marcas, cuesta $1.850.

Entre los súper que visitaron los funcionarios de la Dirección de Relevamiento municipal se encuentran: Chango Más, Damesco, Libertad, Jumbo, Comodín, Vea (sucursal de calle Esteco) y Carrefour (sucursal de avenida Entre Ríos).

Los agentes verificaron el precio de alimentos, artículos de limpieza y belleza, comprobando que los supermercados, para contrarrestar la baja demanda en los artículos de higiene personal, presentan mayores ofertas en ese rubro.

La comparación de precios ocupa un lugar importante en la tarea que desarrollan los agentes municipales. Según los datos relevados en la cadena de supermercados Changomas, los 41 productos que integran la canasta más económica promedia los $1.200 y la canasta de productos de primera línea llega a $1.598. En tanto que en el súper Comodín la más barata es de $1.312, y la más cara de $1.669.

Por su parte, el súper Damesco ofrece una canasta básica de artículos de segundas marcas a $1.288 y una de primeras marcas a $1.716,80. Asimismo, en las mismas categorías de productos, en el Híper Libertad la canasta más económica es de $1.361,13 y la más cara de $1.704,32.

Este relevamiento verificó que en Jumbo la canasta básica familiar de productos de segundas marcas cuesta $1.511,82 y la que ofrece productos de marcas reconocidas sale $1.813, 83. De la misma forma, el súper Vea de la calle Esteco presenta una canasta familiar económica a $1.518,26 y otra conformada por productos de primeras marcas que sale $1.716,34.

Finalmente, y para concluir con el relevamiento, los funcionarios pudieron confirmar que en el Carrefour, ubicado en la avenida Entre Ríos, estos mismos productos se los puede conseguir a $1.494,54 los más económicos y $1.850 los artículos de primeras marcas.

Desde la dependencia municipal informaron que hay desabastecimiento de algunos productos, entre ellos el aceite de girasol. Además, hay restricciones en la compra de dicho producto, autorizando a los consumidores a llevar solo dos.

Al respecto, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, explicó que “cuando exista una restricción de algún producto, si el mismo no presenta el cartel exhibiendo la cantidad que puede llevar cada consumidor, en la caja no se puede hacer la restricción porque este accionar se considera negativa de venta y puede ser causante de una multa para la entidad.”

Además, Saravia expresó: “La difusión de esta información no busca beneficiar ni perjudicar a una u otra cadena de supermercados, sino que apunta fundamentalmente a brindarle información al consumidor para que este pueda hacer valer su derecho a elegir”.

Imagen : Municipalidad de Salta