Noticias Destacadas

La Otra Voz Digital registra 6 femicidios en lo que va del año

En el primer semestre del año hubo 33 homicidios en Salta, 5 de ellos fueron Femicidios

El sitio web Fiscales Penales de Salta afirma que la cantidad de femicidios perpetrados en la provincia en lo que va del año son cinco.La Otra Voz Digital lleva registrados 6 femicidios.Daniela Martínez en Rosario de Lerma,Claudia Campos de Morillo,Delia Lamas en Villa Estela Ciudad Capital, Leticia Sarapura La Caldera, Marianela Gracionis Salvador Mazza y Johana Martínez, San Lorenzo.femicidios salta

Dos efectivos policiales estuvieron involucrados en estos crímenes : Héctor Leonardo Pérez agente policial quién quedó imputado por el crimen de Delia Lamas quien también pertenecía a la misma fuerza de seguridad.

Víctor Sánchez, imputado por la muerte dudosa de quien era su pareja, Leticia Sarapura, alegó en la audiencia de imputación, que la muerte se debió a que el disparo mortal se produjo cuando estaba limpiando el arma reglamentaria.

Informe de Fiscales Penales de Salta

Como consecuencia de estas cifras, la Tasa de Homicidios de la Provincia -la cual se calcula por cantidad de habitantes según un parámetro universal establecido por la ONU- asciende a 4,96, muy por debajo de la registrada en Buenos Aires (7,60) y Tucumán (8,00), entre otras provincias. A nivel nacional, en tanto, Argentina posee una tasa de 6.60.

Entre enero y junio pasado, se consumaron 33 homicidios en el territorio provincial, de los cuales 5 se tratan de Femicidios. En lo que respecta al Distrito Judicial Centro, el más importante de la provincia por la cantidad de habitantes y extensión, el número de homicidios fue de 11, siendo 2 de ellos en perjuicio de mujeres.

En segundo lugar se encuentra el Distrito Judicial de Tartagal, el cual incluye las localidades de Salvador Mazza y Embarcación, con 10 asesinatos, 3 de ellos fueron Femicidios. En el Distrito Judicial de Orán, el cual incluye los municipios de Pichanal, Hipólito Yrigoyen y Colonia Santa Rosa, la cantidad de homicidios en el primer semestre fue de 5 hechos, ninguno de ellos tuvo calificado como Femicidio.

Esta última característica se repite también en el Distrito Judicial del Sur, donde tampoco hubo asesinatos de mujeres. Este distrito incluye los municipios de Metán, Joaquín V. González, El Quebrachal, Las Lajitas, Apolinario Saravia y Rosario de la Frontera. En estas localidades, según las estadísticas de la Unidad de Análisis Criminal Estratégica del Delito del Ministerio Público, hubo 7 homicidios.Homicidios Consumados

En lo que respecta al delito de tentativa de homicidio, en tanto, la cantidad registrada en el Distrito Centro, el cual se compone de la capital salteña y los municipios del Valle de Lerma y el departamento de Los Andes, fue de 18 hechos. En el Distrito Tartagal, en tanto, no hubo casos de tentativa de homicidio al igual que en el del Sur, mientras que el de Orán registró sólo 2, uno de ellos en perjuicio de una mujer. Entre los delitos de homicidio y tentativa, la provincia registró en el primer semestre un total de 53 hechos.

Homicidios TentativasEn la capital

Al comparar la cantidad de homicidios de este primer semestre respecto al primer semestre del año pasado, se puede apreciar que el número de hechos se repite, pues entre enero y junio de 2015 se registraron 11 homicidios en el Distrito Judicial Centro.

En cuanto a la cantidad de tentativas de homicidio en este primer semestre, se puede advertir una leve diferencia, puesmientras el año pasado se registraron 22 hechos, en el primer semestre de este año ocurrieron cuatro casos menos, 18.

NdeR: Según el registro informal de femicidios que lleva adelante el sitio www.laotravozdigital.com

Imagen : enredadas.com