Noticias Destacadas

Informe del Registro Provincial de las Personas

En el primer semestre de 2016 se registraron 932 matrimonios igualitarios en Buenos Aires

La cantidad de matrimonios igualitarios en la provincia aumenta año a año desde 2010, cuando se sancionó la ley nacional 26.618, que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo.matrimonios-buenso-aires

La cantidad de matrimonios igualitarios en la provincia de Buenos Aires aumenta año a año desde 2010, cuando se sancionó la ley nacional 26.618, que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo, y en los primeros seis meses de 2016 ya se celebraron 932 bodas entre personas de igual género.

De acuerdo con un informe del Registro Provincial de las Personas al que accedió Télam, en los 430 registros civiles de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires se registraron 4.303 uniones desde 2010.

En 2010, hubo 346 bodas; en 2011, 669; en 2012, 522; en 2013, 458; en 2014, 519; en 2015, 857 y entre enero y junio de 2016, ya hubo 932.

De ello se deduce que en estos seis años las ceremonias entre personas del mismo sexo en la provincia representaron el 1,43% del total de bodas que se realizaron.

En ese sentido, la directora del Registro de las Personas, Romina Rodríguez, explicó a Télam que “el impacto del aumento de los matrimonios igualitarios, en el primer semestre del año en curso, respecto al total del año anterior, es la reforma de un instrumento fundamental para nuestra sociedad, que es el Código Civil”.

“Son varios los factores para que el impacto sea tan notorio: por un lado la modificación de la ley hace que tenga una aceptación social positiva e inclusiva de la que tenía antes; y, por otro, el debate social que se dio respecto al tema”, analizó y añadió que “esto implica una aceptación de valores distinta en la sociedad”.

En la misma línea, María Rachid, Secretaria General de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), evaluó que la cifra de matrimonios igualitarios se incrementa año a año tiene que ver con “la sostenida militancia” en ese sentido.

“La sostenida militancia de las organizaciones que trabajan la diversidad, con una continua visibilización de la riqueza de la diversidad, el trabajo que se realiza desde la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires en articulación con la Defensoría de Nación y organismos como el Inadi, para acompañar a parejas del mismo sexo que quieren contraer matrimonio y a las parejas extranjeras que manifiestan sus ganas de hacerlo en nuestro país, son algunos de los motivos por los que la cifra de matrimonios igualitarios se incrementó considerablemente”, dijo a Télam.

Sostuvo que “hay un trabajo que no se puede soslayar. Es el de cada militante, de cada organización, que posibilita que cada vez más las personas LGBT se animen a casarse porque entienden que hay una igualdad real, y que acceden a derechos concretos que necesitan”.

Rachid precisó que “la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina cambió la vida de miles de parejas que querían casarse y de cientos de extranjerxs LGBT que vienen al país para contraer matrimonio” y agregó que “desde entonces, logramos crear una sociedad mejor, con justicia y con una igualdad jurídica que nos potencia para seguir conquistando derechos”.

“Eso es lo que muestran esos números. Lo que las organizaciones sociales están logrando en base a una herramienta indispensable: la igualdad jurídica alcanzada en todos estos años”, finalizó.

El primero de los casamientos igualitarios fue entre dos mujeres y se realizó en La Plata: allí se unieron Verónica Dessio, abogada de 37 años y Carolina Pérez, psicóloga de 38 años.

En la capital bonaerense se celebró además la primera unión de extranjeros del mismo género: fue entre los australianos Alexander Greenwich de 31 años y Víctor Hold de 32, que viajaron a Argentina especialmente para casarse, porque en Australia todavía el matrimonio igualitario no estaba permitido.

Los primeros casamientos tuvieron asistencia de medios de prensa y una presencia fuerte de las entidades que agrupan a gays, lesbianas y transexuales, impulsores de la norma.

 

Imagen : tribunadigital.com